Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

¡Repentino! AMLO buscará ceder en la ley minera para intentar blindar el litio

El presidente de México aseguró que pretende que el mineral sea de la nación.

AMLO
Fuente: Reuters.

ESTADOS UNIDOS.- Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha informado que presentará una iniciativa que modifique la ley minera con la finalidad de que el litio sea de la nación. El objetivo es, de manera puntual, que el Estado pueda tener control sobre este importante mineral en caso de que la reforma constitucional en el Congreso fracase, por lo que sería una especie de “salvavidas” para México.

En este sentido, la información recabada por Reuters señala que el mandatario federal afirmó que podría enviar al legislativo la iniciativa tras el espaldarazo que le dio en la víspera la corte suprema al avalar unos polémicos cambios a la Ley de la Industria Eléctrica en favor de la estatal CFE. Asimismo, se ha puntualizado sobre el detrimento de firmas extranjeras de energías renovables.

AMLO y la polémica reforma energética 

“Si se llevara a cabo una traición, tenemos el recurso de la reforma de la ley minera, que no necesita de dos terceras partes, es mayoría simple y tendríamos los votos para que el litio sea un mineral de la nación”, aseguró AMLO en su rueda de prensa diaria. El gobernante, un nacionalista en materia energética y petrolera, ha criticado con dureza a la oposición por su negativa a darle los votos para llegar al porcentaje que permite cambiar la Carta Magna

Por eso, celebró con entusiasmo la decisión de la corte, en respuesta a un proyecto de una magistrada nombrada durante su mandato que fue diputada de su partido y en medio de críticas de sus detractores por una posible vulneración de la separación de poderes. “Avanzamos mucho, mucho, estoy muy contento”, afirmó. Con el fallo de la víspera, que calificó de “decisión histórica”, aseguró que se cumple su objetivo de rescatar a la CFE

Además, AMLO podrá cumplir su promesa de no subir el precio de la luz. Pero los cambios no incluyen ningún apartado sobre el litio, que sí está contemplado en la reforma constitucional. Se cree que México tiene depósitos potencialmente grandes del metal blanco, usado para producir baterías recargables y que tiene sus principales reservas mundiales en Australia y Chile, pero actualmente no existe una producción comercial en el país.

AMLO
Fuente: Sitio Oficial del Gobierno de México.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados