Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

¡Durísimo! La capital de Chile ha diseñado un plan de cortes de agua ante una fatídica sequía

Las autoridades de Santiago han presentado un protocolo de acción.

Chile
Fuente: Reuters.

ESTADOS UNIDOS.- Autoridades de la capital de Chile, Santiago, han presentado un protocolo de acción que contempla cortes en el suministro de agua potable. Esto se daría, según la administración, en caso de que se incremente de manera exponencial la sequía que golpea a la zona central del país. Recordemos que esta problemática se ha dado desde hace más de una década.

El plan establece un sistema de alertas progresivas de verde a roja, con medidas que van desde campañas de información, disminución de las presiones del suministro de agua hasta racionamiento por sectores durante 24 horas cada cuatro días según la gravedad del déficit. En caso de alerta roja, los cortes de agua afectarían a más de 142.000 clientes que se abastecen del río Mapocho y a 1,5 millones de clientes que se abastecen del río Maipo

La capital de Chile enfrenta un suministro bajo de agua potable 

Asimismo es de señalar que los dos cursos de agua que surten a la capital de Chile y que están en sus niveles mínimos históricos. Santiago posee unos 5,6 millones de habitantes. “Estamos en una situación inédita en la historia de Santiago, que es prepararnos para aquella ocasión en que no tengamos suficiente agua para todos los que vivimos acá”, dijo en una conferencia de prensa el gobernador de la región metropolitana de Santiago, Claudio Orrego.

“El principal desafío medioambiental de la región metropolitana para los próximos 30 años es cómo suministrar agua suficiente para el consumo humano, que es la prioridad, pero también para las actividades agrícolas, industriales y para el espacio público”, añadió. Según Reuters, Orrego apuntó que no podía descartar que los cortes de agua se aplicarán dentro de los próximos 12 meses

Lo anterior derivado de que, si bien ya estaba quedando atrás la temporada estival, la amenaza podría retornar en primavera o el próximo verano del hemisferio sur. El plan fue elaborado a iniciativa de las autoridades locales junto a la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) y las empresas concesionarias encargadas del abastecimiento del recurso. La SISS confirmó que nunca ha habido cortes de agua en Santiago de Chile por escasez.

Chile
Fuente: Pixabay.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados