Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

¡Final! Comunidades indígenas en Perú logran suspender operaciones en Mina de cobre Las Bambas de MMG

Las protestas por parte de integrantes lograron ponerle fin a la discusión.

Perú
Fuente: Reuters.

ESTADOS UNIDOS.- Se ha informado que la mina de cobre Las Bambas de MMG Ltd en Perú ha suspendido sus operaciones tras las protestas por parte de comunidades indígenas. Lo anterior se ha dado también después de que residentes de una comunidad cercana entraran en la propiedad de la empresa, informó Raúl Jacob, presidente de la cámara minera local SNMPE, ante periodistas. 

Las Bambas representa el 2% del suministro mundial de cobre y es objeto de interrupciones recurrentes por parte de las comunidades cercanas, que exigen mayores contribuciones financieras de la mina. Jacob dijo que la semana pasada 130 personas de la comunidad de Fuerabamba invadieron Las Bambas, lo que provocó la suspensión de las operaciones.

Las comunidades de Perú se mostraron unidas 

La comunidad de Fuerabamba, una comunidad indígena de habla quechua que fue reasentada hace unos años para dar paso a Las Bambas en la región de Apurímac. Asimismo, las Bambas es integrante de la SNMPE, representa a las mayores minas de todo Perú. Por su parte, la información recabada por Reuters señala que Perú es el segundo productor mundial de cobre.

El nuevo conflicto en Las Bambas se produce en un momento en que la mina Cuajone de Southern Copper Corp. mantiene suspendidas sus operaciones desde finales de febrero. Lo anterior se ha dado después de que los residentes de las comunidades cercanas cortaran el suministro de agua de la empresa, lo que generó otro conflicto más ante la tensión por las charlas efectuadas. 

Vale la pena señalar que las comunidades están más empoderadas bajo la presidencia del izquierdista Pedro Castillo. “Cada vez que creemos que hemos avanzado, aparece otro problema”, había revelado una fuente del ministerio de energía y minas hace algunas semanas. Incluso, MMG había evitado tener que paralizar la mina por segunda vez en dos meses debido a un bloqueo en el distrito de Ccapacmarca, pero ahora todo ha dado un vuelco en Perú.

Perú
Fuente: Reuters.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados