Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

¡Sin rendirse! AMLO espera que la Cámara de Diputados discuta su plan para nacionalizar el litio

El presidente de México vio rechazada su reforma eléctrica.

AMLO
Fuente: Reuters.

ESTADOS UNIDOS.- Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, señaló el lunes que se encuentra a la espera de que se discuta su plan para nacionalizar el litio. De esta manera, y tras el rechazo por parte de la Cámara de Diputados a su reforma eléctrica, el mandatario federal ha referido que su nueva iniciativa contempla la creación de una empresa para exploración y explotación, así como la prohibición de dar nuevas concesiones.

El presidente había anunciado la semana pasada que tenía listo un proyecto de modificación de la ley minera para proteger el litio si no se aprobaba una reforma del sector eléctrico discutida el domingo en el Congreso. Esta incluía un apartado para garantizar el dominio de la nación sobre el mineral, de acuerdo a lo expuesto por el propio AMLO que criticó a la oposición por su postura.

AMLO ante los constante embates de la oposición 

Asimismo, vale la pena destacar que la propuesta, que buscaba incrementar el control del Estado sobre esa industria, no logró el respaldo de dos tercios de votos que requería por el rechazo de los legisladores de la oposición. Es por esta razón que el mandatario federal arremetió contra sus opositores catalogándolos de “traidores” por el propio gobernante y sus simpatizantes.

Por otro lado, Andrés Manuel López Obrador también aprovechó su habitual conferencia matutina para descartar la posibilidad de proponer nuevas iniciativas de reformas a la Constitución para los sectores petrolero y eléctrico. Pese a ello, su estrategia para poder blindar el litio ha sido una constante y algo que preveía pues, las encuestas arrojaban que la reforma eléctrica no sería aprobada en la cámara baja. 

La jornada legislativa transcurrió entre constantes gritos y consignas de ambos bandos que interrumpieron reiteradamente el debate. Las y los simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador coreaban “traidores”, mientras que la alianza opositora replicaba “no pasará”. Se espera que las siguientes horas sean cruciales para AMLO y su iniciativa para proteger el litio nacional.

México
Fuente: Reuters.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados