Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

¡No titubea! AMLO declara que los contratos de litio estarán bajo la lupa del Gobierno de México

El Senado se prepara para votar por la reforma legal para blindar el mineral.

AMLO
Reuters

ESTADOS UNIDOS.- Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha señalado que los contratos de litio serán revisados por el Gobierno de México. De esta forma, mientras el Senado de la República se prepara para votar la reforma legal que blinde el mineral, el ejecutivo federal examinará todos los acuerdos que se han gestado con anterioridad, en vísperas de la aprobación de diputados y diputadas. 

El mandatario envió el domingo al legislativo un proyecto para cambiar varios artículos de la ley minera con el objetivo de darle al Estado el control sobre la explotación del litio. Pero tras fracasar la votación de una reforma constitucional del sector eléctrico impulsada por su gobierno que incluía ese punto, ahora buscará blindar el litio con la finalidad de que este sea completamente de la nación.

AMLO busca cambios sustanciales en temas energéticos

“Se van a revisar todos los contratos, los autorizados para litio”, afirmó AMLO en su rueda de prensa diaria, al ser consultado sobre los alcances de los cambios normativos a revisión en la cámara alta. La iniciativa incluye crear una empresa para exploración y explotación, así como la prohibición de dar nuevas concesiones del mineral, de creciente uso para la fabricación de baterías y del que se estima que el país latinoamericano posee importantes reservas.

En Sonora se encuentra una de las mayores operaciones, Bacanora Lithium. La china Ganfeng Lithium informó el año pasado que había llegado a un acuerdo para hacerse con la totalidad de esa firma. Según Reuters, aunque no lo mencionó por su nombre, a una pregunta sobre los efectos de la ley sobre ese proyecto, AMLO explicó que se está analizando ese contrato y si se cumplió con el requisito de realizar una consulta a las comunidades locales, entre otros aspectos.

“Si no son contratos que se hayan entregado para litio, no tienen ninguna posibilidad de ser utilizados para la exploración, explotación de litio”, remarcó, una postura que ya había expresado hace meses cuando manifestó el interés de su administración por el mineral. La agencia de noticias china Xinhua informó que el presidente del parlamento del país asiático, Li Zhanshu, conversó por videoconferencia con la jefa del Senado mexicano, Olga Sánchez, para “mejorar aún más las relaciones”. 

AMLO
Fuente: Reuters.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados