Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

¡Firmes! Mina Las Bambas en Perú fracasa en intento por desalojar a comunidad indígena en resistencia

La población demanda el derecho al reconocimiento de sus territorios ancestrales ocupados por la empresa china MMG.

Perú
Fuente: Reuters.

ESTADOS UNIDOS.- La resistencia por parte de una comunidad indígena en Perú continúa tras el intento de la empresa china MMG por desalojarla. La mina de cobre las Bambas ha detenido sus operaciones y, pese a el uso de la fuerza por parte de la policía peruana, integrantes de las localidades siguen en lucha por el el derecho al reconocimiento de sus territorios ancestrales. 

Perú es el segundo productor mundial de cobre y Las Bambas, propiedad de la china MMG, es uno de los principales yacimientos cupríferos mundiales, suministrando el 2% de la oferta mundial. La empresa afirmó en un comunicado que los manifestantes están “armados con piedras, cócteles molotov y otras armas”, añadiendo que atacaron a los agentes de seguridad y que varios resultaron heridos.

Perú en constante resistencia por sus territorios ancestrales

Las comunidades indígenas de Fuerabamba y Huancuire irrumpieron en la mina el 14 de abril y acamparon en su interior, obligando a Las Bambas a suspender las operaciones una semana después. Entre sus demandas están que la mina no ha cumplido plenamente los compromisos previos adquiridos con ellos. Las fuerzas policiales intentaron desalojar a la comunidad Huancuire por la fuerza, pero no lo lograron. 

Mientras tanto, Fuerabamba fue desalojada a principios de semana, pero intentó volver a entrar, según representantes de ambas comunidades. “Estamos dentro y vamos a recuperar el 100% del territorio”, expresó Edison Vargas, presidente de la comunidad de Fuerabamba. Las Bambas señalaron que Fuerabamba estaba intentando entrar pero no confirmó si lo había conseguido. Esta fue reasentada hace casi una década para dar paso a la construcción de Las Bambas.

Según Reuters, Huancuire no ha sido reasentado, pero se opone a los planes de Las Bambas de ampliar sus operaciones mineras más cerca de su territorio. Alexander Raúl, asesor de la comunidad de Huancuire, reveló que se cumplen 15 días desde que la comunidad entró en la mina. El periodo de dos semanas es clave, ya que la ley en Perú permite a los propietarios recurrir a la fuerza para desalojarles, pese al reclamos de los territorios ancestrales. 

Perú
Fuente: Reuters.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados