Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

“Ha habido una comunicación”: AMLO revela que México buscará asociación con países latinos para el litio

Junto a Argentina, Bolivia y Chile podrían formar un bloque con la intención de consolidar la ley minera emitida en el país.

AMLO
Fuente: Reuters.

ESTADOS UNIDOS.- Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, ha revelado que podría darse una asociación latina para el litio. De esta manera, el mandatario federal ha señalado que ha estado en contacto con sus homólogos de Argentina, Bolivia y Chile. La intención sería crear una bloque en torno al importante mineral que aporte y consolide la ley minera del país. 

En este sentido, vale la pena recordar que el Congreso mexicano aprobó en abril una propuesta del mandatario para reformar la ley minera. Ante ello, y entre otras cosas, busca reservar al Estado la exploración y explotación de ese mineral estratégico para la fabricación de baterías eléctricas. Esto implica una mayor participación por parte del gobierno en el uso de este mineral. 

México y AMLO ante una histórica asociación latina 

“Ha habido una comunicación con el presidente de Bolivia, él a su vez tiene relación, como nosotros, con el presidente de Argentina, que también tienen litio, y con el presidente de Chile, con el propósito que se vaya creando una asociación para ayudarnos mutuamente”, expresó AMLO en su tradicional rueda de prensa para referir sobre el contacto que ha sostenido con sus homólogos latinos.

De esta manera, México podría empezar a tener lazos mucho más estrechos con los gobiernos de Argentina, Chile y Bolivia (encabezados por Alberto Fernández, Gabriel Boric y Luis Arce, respectivamente) dando paso a una alianza que nunca se gestó en anteriores administraciones mexicanas. “Vamos a trabajar de manera conjunta para todo el desarrollo, lo que tiene que ver con exploración, procesamiento, nuevas tecnologías”, agregó AMLO

Es necesario recordar que en días pasados López Obrador envió su propuesta de ley para nacionalizar el litio, la cual, fue aprobada por el Congreso. Según Reuters, la iniciativa incluye crear una empresa para exploración y explotación del litio. Así como la prohibición de dar nuevas concesiones del metal, cuyas mayores reservas se encuentran en Chile, Australia, Argentina, Bolivia y China.

AMLO
Reuters

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados