Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

¡Controversia! Auditoría en México señala que accidente en el metro de la CDMX fue por falta de mantenimiento

El gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum, ha rechazado los resultados de la investigación.

México
Fuente: Reuters.

ESTADOS UNIDOS.- De manera reciente se ha dado a conocer que el accidente en el metro de la Ciudad de México fue por falta de mantenimiento. Ante ello, la tercera auditoría identificó deficiencias sustanciales, las cuales habrían sido la causa principal del colapso del paso elevado de las vías. La polémica sigue latente, pues el informe ha sido filtrado y esto ha generado tensión dentro del gobierno capitalino. 

Un funcionario familiarizado con el documento confirmó la autenticidad del informe de la empresa noruega DNV, elaborado a instancias del gobierno de la ciudad, para determinar la causa del accidente ocurrido el 3 de mayo del 2021 que dejó 26 personas muertas. Debía ser el último de los tres informes de la auditora desde el suceso en la Línea 12, y fue el primero en citar el mantenimiento como una causa principal, según una revisión de Reuters de los estudios publicados por la ciudad.

El informe identifica lo que denomina cuatro “barreras” que, de haber existido, habrían evitado el colapso del paso elevado en el metro de México. Tres se referían al diseño, la construcción y el proceso de supervisión de las obras. El último punto se refería al mantenimiento. En sus conclusiones, DNV señaló que no había recibido evidencias de que se hubieran realizado las inspecciones requeridas en la línea de metro.

La Ciudad de México y la tragedia del metro

Según el informe de DNV, el manual de mantenimiento de la Línea 12 estipula que las inspecciones de la estructura se realizan trimestral, semestral y anualmente, dependiendo de la antigüedad de los componentes. “La falta en la realización de las inspecciones al tramo elevado y cumplir con los requerimientos de inspección del manual de mantenimiento es una causa raíz de la falla”, afirma el informe final, que no especifica claramente quién es el responsable de realizarlas.

El informe aún no se ha hecho público porque la administración de Claudia Sheinbaum ha rechazado los resultados, argumentando que están sesgados y que la metodología fue defectuosa. La funcionaria, quien entró a la alcaldía en diciembre de 2018, refirió en una conferencia de prensa el lunes que el informe final de DNV tenía un “sesgo político.” Sheinbaum también agregó que el mantenimiento de la línea no había sido un problema y que las bitácoras de inspección eran públicos.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados