Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

¡Directo! AMLO lanza advertencia a Estados Unidos sobre directrices en la Cumbre de las Américas

El presidente de México fue tajante en su posicionamiento acerca de los países que acudirán a este encuentro.

AMLO
Fuente: Reuters.

ESTADOS UNIDOS.- Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, lanzó una advertencia  a Estados Unidos sobre directrices en la Cumbre de las Américas. El mandatario mexicano refirió que si alguno de los países es excluido por el anfitrión del evento en Los Ángeles, este optaría por no asistir. De ser así, el ejecutivo federal aclaró que enviaría a una representación gubernamental.

El mandatario acaba de visitar Cuba, donde se reunió con el comandante Raúl Castro y el actual gobernante, Miguel Díaz-Canel, al que alabó catalogándolo de “extraordinario presidente”. Asimismo, acordaron la contratación de 500 médicos cubanos para apoyar al sistema de salud mexicano. “Si se excluye, si no se invita a todos, va a ir una representación del gobierno de México pero no iría yo”, dijo en rueda de prensa López Obrador. 

AMLO se muestra contundente en su posición 

En este sentido, según la información de Reuters, el mandatario federal detalló que la misión sería encabezada por el canciller Marcelo Ebrard y consideró que la decisión no tensaría la relación con Washington. “No, porque somos países independientes y tenemos una relación de amistad y de respeto”, señaló AMLO al ser consultado por una periodista por el posible impacto negativo de su postura.

En abril, el subsecretario de Estado estadounidense, Brian Nichols, afirmó que Cuba, Nicaragua y el Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, seguramente no serán invitados a la Cumbre de las Américas. “Si un país no quiere ir, no quiere asistir, pues ese es su derecho, pero cómo una cumbre de América sin todos los países de América: ¿De dónde son los no invitados, son de otros continentes, de otra galaxia, de un planeta no conocido?”, se preguntó AMLO

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, había denunciado que el anfitrión de la cita multilateral planeaba excluir a la isla caribeña, aunque Estados Unidos todavía no ha anunciado la lista formal de invitados, algo que debe suceder pronto. En el caso de Nicaragua, según fuentes familiarizadas con el caso, un hijo del presidente Daniel Ortega se ha acercado discretamente a Washington para volver a comprometerse con Estados Unidos, pero la nación centroamericana fue informada de que no sería invitada a la cumbre.

México
Reuters

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados