Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

“La asistencia del presidente”: Jair Bolsonaro analizaría no participar en la Cumbre de las Américas

El evento organizado por Joe Biden, mandatario de Estados Unidos, está en el ojo del mundo tras diversas polémicas.

Jair Bolsonaro
Fuente: Reuters.

ESTADOS UNIDOS.- Se ha dado a conocer que Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, no planea asistir a la Cumbre de las Américas. El evento organizado por el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, se encuentra en el ojo del mundo por las diversas polémicas en torno a este. Realizada en Los Ángeles, California, se espera que diversos líderes y lideresas opten por no concurrir a la reunión. 

Fuentes familiarizadas con el asunto señalaron que Bolsonaro, de extrema derecha, ha comentado a sus asesores que no asistirá a la reunión de jefes de Estado de todo el continente, organizada por Estados Unidos, pero no ofrecieron una razón. El mandatario brasileño admiraba admiraba al expresidente republicano Donald Trump y tardó en reconocer la victoria electoral de Joe Biden.

Jair Bolsonaro no tiene relación con Joe Biden 

En ese sentido, según la información proporcionada por Reuters, las relaciones entre Washington y Brasilia se enfriaron el año pasado. Jair Bolsonaro y Joe Biden nunca han hablado entre sí. Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil dijo que aún no se ha tomado una decisión. “La asistencia del presidente está siendo estudiada y no está confirmada”, dijo el funcionario.

De igual manera, una tercera fuente puntualizó que las conversaciones diplomáticas para organizar una reunión entre Biden y Bolsonaro se suspendieron luego de que el líder brasileño decidió no ir a Los Ángeles. Por su parte, Estados Unidos acogerá la Novena Cumbre de las Américas del 6 al 10 de junio, la primera vez que la reunión se realiza en el país desde la cita inaugural en Miami en 1994.

Por otro lado, vale la pena señalar que Jair Bolsonaro se presentará a las elecciones presidenciales de Brasil en octubre. El sondeo de opinión de PoderData mostró que Lula da Silva, su contrincante de izquierda, atrajo el 40% de las intenciones de voto frente al 35% de Bolsonaro. A mediados de marzo, cuando el exministro de Justicia de Bolsonaro aún estaba en la candidatura, Lula también tenía un 40% de respaldo, pero el actual mandatario solo obtuvo un 30%.

Jair Bolsonaro
Reuters

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados