Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

¡Uno más! Presidente de Bolivia manda advertencia a Joe Biden sobre la Cumbre de las Américas

Luis Arce se pronunció respecto a la posibilidad de que Estados Unidos excluya a ciertos países de esta reunión.

Bolivia
Fuente: Reuters.

ESTADOS UNIDOS.- La polémica en torno a la Cumbre de las Américas sigue latente, ahora el presidente de Bolivia, Luis Arce, lanzó una advertencia a Joe Biden. El mandatario fue tajante al referir que, en caso de que Estados Unidos decida excluir a Cuba, Nicaragua y Venezuela, el líder boliviano optaría por no asistir a la importante reunión que se celebrará en el mes de junio en Los Ángeles, California. 

Arce, quien hizo estas declaraciones el martes a última hora, se suma al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que también advirtió que faltaría al encuentro si esos tres países no son invitados. En abril, el subsecretario de Estado estadounidense Brian Nichols descartó invitar a Cuba, Nicaragua y Venezuela a la Cumbre de las Américas, al destacar que la cita se enfocará en los gobiernos “democráticos” del Hemisferio Occidental.

Bolivia se suma a la protesta de México 

“Una Cumbre de las Américas que excluye a países americanos no será una Cumbre de las Américas plena y, de persistir la exclusión de pueblos hermanos, no participaré de la misma”, escribió el jefe de Estado boliviano en su cuenta de Twitter. Más allá de la tensión por la próxima cumbre, Bolivia y Estados Unidos se encuentran distanciados diplomáticamente hace más de una década por la injerencia estadounidense en asuntos internos del país andino.

Para el gobierno boliviano es claro que el encuentro continental debe asumir el desafío de construir un futuro sostenible, resiliente y equitativo, reto que no se materializará si se desconoce el pluralismo de los países americanos. Por otra parte, según Reuters, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, político de extrema derecha que admira al expresidente Donald Trump, tampoco viajaría a la cumbre, aunque no fueron explicitados los motivos.

Estados Unidos acogerá la Novena Cumbre de las Américas del 6 al 10 de junio. Ante ello, la famosa reunión de líderes y lideresas se ha convertido en uno de los eventos más importantes, no solo a nivel continental, sino mundial. Si Bolivia, México y Brasil deciden no asistir sería un duro golpe, tanto para Estados Unidos como para la administración del demócrata Joe Biden

Joe Biden
Fuente: Reuters.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados