ESTADOS UNIDOS.- Ante el asombro del mundo, la Audiencia Nacional de España ha extraditado a Estados Unidos a la enfermera de Hugo Chávez. Claudia Díaz es acusada de blanqueo de dinero y de pertenecer a un grupo criminal. La mujer venezolana ha sido entregada a las autoridades estadounidenses en cumplimiento de una resolución judicial dictada ayer.
En este sentido, el Tribunal Superior de Justicia de España aprobó en octubre la extradición de Díaz. La mujer era también una antigua sargento de la Armada que fue enfermera de Hugo Chávez cuando éste era tratado de cáncer. Asimismo, se ha señalado que Clauida fue tesorera nacional de Venezuela entre 2011 y 2013. Las acusaciones de Estados Unidos incluyen que supuestamente blanqueó dinero en la compra de un yate y una empresa de moda.
Del mismo modo, de acuerdo a la información proporcionada por Reuters, Claudia Díaz también estaba siendo investigada en España por la compra de una casa en Madrid por 1.8 millones de euros con dinero procedente de Suiza, según el tribunal. La Audiencia rechazó el argumento de Díaz de que, como ciudadana española investigada en España, no debía ser extraditada.
Estados Unidos y su rechazo a Hugo Chávez
Innegablemente, para diversos medios la noticia podría ser un duro golpe para la administración de Nicolás Maduro. En tanto, el docente universitario y especialista en relaciones internacionales, Lauren Caballero, ha expresado de manera tajante que “conociendo como conocemos a la élite chavista, sabemos que la paranoia los lleva a tomar medidas rápidas para hacer control de daños frente a posibles fugas de información delicada”.
Recordemos que la persecución de Maduro se ha gestado desde la administración de George W. Bush. Estados Unidos ha buscado por todos los medios recopilar testimonios e información para inculpar al mandatario de Venezuela. De esta forma, muchos medios aseguran que existe una red de corrupción y delincuencia dentro del chavismo, aunque todo esto ha carecido de pruebas sustanciales.

