Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

¡Acuerdo! Guerrilla del ELN decreta un alto al fuego en Colombia durante elecciones presidenciales

El Ejército de Liberación Nacional anunció que se dará el cese de 10 días durante la primera vuelta de los comicios.

Colombia
Fuente: Reuters.

ESTADOS UNIDOS.- De manera reciente se ha dado a conocer que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) hará un cese al fuego durante las elecciones presidenciales en Colombia. Ante ello, señalaron que este alto se dará por diez días, mientras se desarrollan los comicios de primera vuelta. Además, reiteraron su disposición para iniciar un diálogo de paz con el nuevo Gobierno.

Las y los colombianos irán a las urnas el próximo 29 de mayo para elegir el próximo presidente, que gobernará entre 2022 y 2026. El izquierdista Gustavo Petro y el centro derechista Federico Gutiérrez lideran las encuestas de intención de voto para ganar la elección y reemplazar a Iván Duque. En caso de que ninguno de los candidatos obtenga más del 50% de los votos válidos se deberá realizar una segunda vuelta el 19 de junio.

Colombia elegirá nuevo presidente 

“Decretamos un cese el fuego unilateral a partir de las 0:00 horas del 25 de mayo hasta las 24:00 horas del 3 de junio, para que quienes deseen votar lo hagan en tranquilidad”, dijo el ELN en un comunicado en el que advirtió que se reserva el derecho a la defensa en caso de ataques de las Fuerzas Militares de Colombia. Las y los rebeldes, conformados por unos 2 mil 400 combatientes, han declarado ceses de hostilidades durante las elecciones.

Según Reuters, de inmediato no se produjo ninguna reacción del Gobierno, que en el pasado calificó los cese al fuego como una estrategia para influir en las elecciones. Las negociaciones de paz de anteriores gobiernos con el ELN, acusado de financiarse del secuestro, la extorsión, el narcotráfico y la minería ilegal, no avanzaron debido a sus posiciones radicales, una cadena de mando difusa y disensos entre sus filas.

“El Ejército de Liberación Nacional (ELN) está dispuesto a reanudar los diálogos con el Gobierno del presidente que resulte electo en las próximas jornadas electorales. Para trabajar por la paz debemos hablar sin rodeos de la existencia de un conflicto armado de naturaleza política”, aseguró el grupo rebelde. El ELN no ha tenido conversaciones de paz con el Gobierno del presidente Iván Duque.

ELN
Fuente: Reuters.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados