Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

¡Estrategia! México eliminará ciertos aranceles de alimentos para combatir la inflación

El gobierno mexicano busca mermar la inflación, la cual, se ha ubicado en su mayor nivel en más de 20 años.

México
Fuente: Reuters.

ESTADOS UNIDOS.- La inflación sigue siendo una constante en el mundo y el Gobierno de México ha presentado una estrategia para contrarrestarla. Ahora, el país latinoamericano publicó una lista de alimentos a los que eliminará temporalmente el pago de aranceles de importación. Recordemos que la inflación se ha ubicado en su mayor nivel en más de 20 años debido a diversos factores. 

Por lo anterior y en una decreto publicado en el Diario Oficial, el Gobierno de México anunció el retiro de los gravámenes por un año. Pero de igual manera puntualizaron en que será prorrogable por otro periodo similar a alimentos como huevo, carne, frutas y hortalizas, maíz blanco, arroz, harina de trigo y carne. A inicios de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó el plan de combate a la inflación, pactado con las principales empresas de alimentos del país.

México empleará estrategia contra la inflación

El pacto del ejecutivo federal comprendía un aumento en la producción de granos como maíz, frijol y arroz, pero descarta la aplicación de controles de precios. La inflación se aceleró en abril a niveles no vistos en más de 21 años a un 7.68% a tasa interanual, mientras que la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, registró una variación de un 7.22%, también la más alta desde enero de 2001.

Según Reuters, la semana pasada, el banco central elevó nuevamente la tasa clave de interés, a 7%, en una decisión dividida, destacando las mayores presiones inflacionarias derivadas del impacto del conflicto entre Rusia y Ucrania. A lo anterior se sumaron los choques traídos por la pandemia del coronavirus a nivel global. Asimismo, la eliminación temporal de aranceles entrará en vigor el martes en México.

Por otro lado, vale la pena señalar que de manera reciente, Andrés Manuel López Obrador reveló sus intenciones de formar una asociación latina para el litio. El ejecutivo federal señaló que ha estado en contacto con sus homólogos de Argentina, Bolivia y Chile. La intención sería crear una bloque en torno al importante mineral que aporte y consolide la ley minera del país y, por ende, ayude a mermar la inflación.

México
Reuters

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados