Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

México enviará a Marcelo Ebrard para sostener reunión con Antony Blinken sobre la Cumbre de las Américas

El canciller mexicano viajará a Estados Unidos para conversar sobre la polémica reunión de líderes y lideresas del continente.

México
Fuente: Reuters.

ESTADOS UNIDOS.- Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México, sostendrá una reunión con su homólogo de Estados Unidos, Antony Blinken, sobre la Cumbre de las Américas. El evento, que se llevará a cabo en Los Ángeles en junio, ha desatado la controversia tras la posibilidad de excluir a países como Cuba, Nicaragua y Venezuela, lo que ha generado molestia en diversos líderes y lideresas. 

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, informó sobre la llamada y señaló también que una delegación de Estados Unidos visitará México el miércoles para hablar sobre el tema. AMLO ha empujado la presencia de todos los líderes del continente a la reunión y ha advertido que solo asistiría el canciller mexicano y no él a la Cumbre si Washington no extiende la invitación a los gobiernos de todos los países de la región.

México y su informidad con excluir países de la Cumbre de las Américas

“Tengo confianza en el presidente (Joe) Biden porque es un hombre que busca la conciliación, el diálogo y creo que eso es lo mejor, no la confrontación”, aseveró López Obrador en su conferencia de prensa matutina. “Sería algo extraordinario, es inaugurar una etapa nueva en las relaciones entre los países de América, de modo que esperemos y que no nos confrontemos”, añadió el mandatario de México.

Según la información de Reuters, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, así como la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, y la canciller de Chile, Antonia Urrejola, han rechazado la posible exclusión de algún país. El mandatario de Bolivia, Luis Arce, también ha advertido que no participará en la Cumbre si Washington decide excluir a Cuba, Nicaragua y Venezuela. 

En un discurso más tarde ante los diputados a la Asamblea Nacional (Parlamento), el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, criticó a Washington al decir que “se descalifica para servir de anfitrión el país incapaz de dar cabida a todos”. Y añadió: “Quien asume el compromiso de acoger una reunión hemisférica debe tener la capacidad y la valentía de escuchar a todos desde el Ártico hasta la Patagonia (…)”.

México
Fuente: Antony Blinken en Twitter.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados