Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

¿Conciliación? Revelan que el gobierno de Venezuela y la oposición reanudaron conversaciones

La administración de Nicolás Maduro iniciará diálogo en México, mientras Estados Unidos relaja restricciones.

Venezuela
Fuente: Reuters.

ESTADOS UNIDOS.- El gobierno de Venezuela, encabezado por Nicolás Maduro, ha comenzado a reanudar conversaciones con la oposición. El diálogo político se dará en México, mientras que Estados Unidos ha optado por aliviar algunas restricciones. Ante ello, la tensión parece disminuir, pero la atención está al máximo después de la autorización de la petrolera Chevron Corp para entablar conversaciones con el país sudamericano. 

La administración del presidente Joe Biden autorizó a la petrolera estadounidense Chevron Corp a entablar conversaciones con el gobierno de Maduro, levantando temporalmente una prohibición impuesta por Washington sobre tales discusiones, dijeron el martes altos funcionarios del gobierno. Pese a ello, aún no hay una decisión final por parte de Washington sobre la renovación de una licencia, actualmente limitada, que le permite a Chevron conservar activos en Venezuela, dijeron fuentes.

Venezuela y la tensión constante con Estados Unidos 

Chevron es el último productor de petróleo de Estados Unidos que mantiene presencia en Venezuela, donde yacen las reservas de crudo más grandes del mundo. Washington también se preparaba para remover a Carlos Erick Malpica Flores, exfuncionario de la petrolera estatal PDVSA, y sobrino de la primera dama de Venezuela, Cilia Flores, de su lista de sanciones, agregó un funcionario estadounidense bajo condición de anonimato.

Las medidas, que funcionarios de Washington dijeron que se decidieron en consulta con la oposición, siguen a un viaje a Caracas en marzo de una delegación estadounidense de mayor nivel en años, lo que condujo a la liberación de dos estadounidenses detenidos. Las acciones fueron vistas como un gesto de buena voluntad por parte de Maduro, quien está bajo fuertes sanciones de Estados Unidos junto a su círculo más cercano.

Nicolás Maduro solicitó el levantamiento de las sanciones de Estados Unidos a Malpica en las conversaciones de Caracas, dijeron dos fuentes familiarizadas con el asunto. La oposición dijo que no pidió la exclusión de ningún funcionario sancionado. Según Reuters, el mandatario venezolano también expresó su voluntad de volver a las negociaciones con la oposición.

Chevron Corp
Fuente: Reuters.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados