Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

¡Controversia! AMLO señala que Vitol ha expuesto sobornos a funcionarios en México

El presidente mexicano aseveró que la comercializadora de energía que opera en Suiza ha dado a conocer los nombres.

AMLO
Reuters

ESTADOS UNIDOS.- Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, ha revelado que Vitol ha expuesto sobornos a funcionarios de Pemex. De esta manera, el jueves la comercializadora de energía que opera en Suiza ha cumplido con la petición de su gobierno para revelar los nombres de las personas que fueron parte de corrupción en la empresa estatal petrolera mexicana. 

El mandatario ha dicho que conocer los nombres de los involucrados es un requisito para que Vitol, envuelta en un escándalo de sobornos en Brasil, Ecuador y México, pudiera llegar a un acuerdo reparatorio con Pemex y tener la posibilidad de volver a hacer negocios con la empresa. “Les tengo una buena noticia, ya dieron los nombres (…) ayer me enteré”, dijo AMLO sobre el tema en su conferencia de prensa matutina.

AMLO y su eterna promesa de vigilar y castigar la corrupción 

El mandatario no dio más información y solo mencionó que los funcionarios presuntamente involucrados en los sobornos pertenecían al “área internacional de Pemex” y uno de ellos “estuvo activo” hasta 2019. La subsidiaria de la gigante suiza en Estados Unidos acordó a finales del 2020 pagar 164 millones de dólares para resolver las investigaciones de que el mayor comerciante independiente de petróleo del mundo pagó más de dos millones de dólares en México, Ecuador y Brasil.

Según la información proporcionada por Reuters, tras conocerse el pago de sobornos, Pemex suspendió sus relaciones comerciales con Vitol. Asimismo, se puntualizó que la empresa mexicana descartó recibir una indemnización hasta conocer los nombres, a lo que la firma se había negado. Ahora, AMLO ha señalado que se conocen los nombres y se espera que se abra un proceso judicial en su contra. 

“Que haya transparencia es una regla de oro de la democracia. Aquí tratamos de un fraude en Pemex, de Vitol, se les hizo fácil porque se arreglaron en Estados Unidos y llegaron a un acuerdo. Luego vinieron con nosotros a decirnos ‘vamos a reparar el daño, les vamos a pagar el daño’. Sí, lo aceptamos , pero ¿quiénes fueron a los que extorsionaron, los que recibieron los moches? ‘No, es que no podemos decirlo’ . Ah, entonces no”, sentenció López Obrador. 

Vitol
Fuente: Reuters.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados