Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

“Reflejo del desprecio”: Cuba lanza contundente crítica a Estados Unidos sobre la Cumbre de las Américas

El viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío, fue directo en sus afirmaciones.

Cuba
Fuente: Reuters.

ESTADOS UNIDOS.- Cuba se ha mostrado directa al señalar la postura excluyente de Estados Unidos en la Cumbre de las Américas. Ante ello, un diplomático cubano evidenció que el gobierno de Joe Biden está haciendo un esfuerzo por imponer su voluntad al resto del hemisferio occidental. Esto al referir sobre su determinación de quién puede asistir y quién no a la famosa reunión. 

El gobierno de Joe Biden ha enviado la primera tanda de invitaciones a la cumbre, dijo el viernes un funcionario. En tanto, el viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío, dijo en un comunicado que tal decisión es un “reflejo del desprecio estadounidense hacia nuestra región”, un reproche a los dichos de Kerri Hannan, subsecretaria de Estado adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental.

Recordemos que Hannan acusó a Cuba de utilizar la cumbre para distraer la atención de las denuncias de abusos a los derechos humanos. Incluso, señaló que la funcionaria estadounidense “debería explicar mejor lo que su gobierno ha decidido hacer y abandonar el lenguaje ambiguo e injustificado acerca del derecho a participar en un evento que no es de Estados Unidos. Es de todas las Américas“, señaló.

Cuba se muestra tajante en sus declaraciones 

El posible boicot a la cumbre del 6 al 10 de junio por parte de un número creciente de dirigentes, entre los que se encuentra el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, ha aumentado el riesgo de que el mandatario Joe Biden -que será el anfitrión de la reunión en Los Ángeles- se vea avergonzado. AMLO dijo la semana pasada que no irá a la cumbre si no se invita a Cuba, Nicaragua y Venezuela. Su homólogo boliviano, el presidente Luis Arce, hizo lo mismo.

Según Reuters, Carlos Fernández De Cossío puntualizó que, de darse este escenario, el único culpable es Estados Unidos. “Es irrespetuoso que la funcionaria no considere como genuinas e independientes las posiciones de América Latina y el Caribe, de reclamar una cumbre hemisférica inclusiva, con todos los países”, sentenció el funcionario de Cuba ante el suspenso por la Cumbre.

Joe Biden
Fuente: Reuters.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados