Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

“Estamos resolviendo”: AMLO buscará interceder ante Estados Unidos para la Cumbre de las Américas

El mandatario mexicano ha sido enfático en su postura sobre excluir a Cuba, Nicaragua y Venezuela de la reunión.

AMLO
Fuente: Reuters.

ESTADOS UNIDOS.- Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, ha revelado que está intentando “convencer” a Estados Unidos para incluir a todos en la Cumbre de las Américas. Lo anterior se ha dado en medio de la polémica, ya que Washington planea incluir a varios países y líderes de la región. Ante ello, se espera un posible boicot contra este evento. 

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, señaló el sábado que “estamos resolviendo” el tema con Estados Unidos. El mandatario ha advertido que no asistirá a la Cumbre si no son invitadas todas las naciones de la región. A finales de abril, un funcionario de alto rango del Departamento de Estado estadounidense dijo que seguramente Cuba, Nicaragua y el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela no serían invitados. 

AMLO se posiciona fuertemente de cara a la Cumbre de las Américas

“Nadie tiene derecho, por más poderoso que sea, a maltratar a un país por más pequeño que sea porque todas las naciones son libres, son independientes, son soberanas”, aseguró AMLO durante un discurso en un evento en el norte de México. “No hay ninguna nación que pueda colocase como la que gobierna el mundo, ninguna, ni Rusia, ni China ni Estados Unidos. Todos somos iguales”, subrayó.

A las críticas de México se han sumado Argentina, Chile, Honduras y Bolivia. El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, puntualizó esta semana que “no le interesa” asistir a la Cumbre, tras haberse informado al país centroamericano su exclusión del encuentro, según una fuente. Funcionarios del gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, están considerando invitar a un representante cubano a la Cumbre de las Américas. 

De acuerdo con la información de Reuters, una persona familiarizada con el asunto reveló que la discusión al respecto se ha centrado en permitir una presencia por debajo del nivel del presidente o canciller, aunque aún no se ha tomado una decisión. Pese a ello, la mira sigue tanto en la postura de AMLO como de otros países que decidan no asistir tras las medidas restrictivas de Joe Biden. 

AMLO
Fuente: Reuters.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados