Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

“Prácticamente segura”: Jair Bolsonaro se reunirá en junio con Joe Biden en la Cumbre de las Américas

El presidente de Brasil y Estados Unidos sostendrán un diálogo pese a la polémica sobre exclusiones en el evento.

Jair Bolsonaro
Fuente: Reuters.

ESTADOS UNIDOS.- Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, sostendrá una reunión con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, en la Cumbre de las Américas. Lo anterior se dará tras la aceptación del mandatario brasileño a la invitación de la Casa Blanca al evento que se desarrollará en Los Ángeles, California y pese a la polémica que gira en torno a las exclusiones por parte de Washington hacia diversos países y líderes latinoamericanos. 

El líder brasileño de extrema derecha, admirador del expresidente estadounidense Donald Trump, aún no ha hablado con Biden, cuya victoria electoral tardó en reconocer. Es necesario señalar que las relaciones entre Brasilia y Washington siguen siendo frías por el historial medioambiental de Bolsonaro y sus ataques a las instituciones democráticas que han generado una enorme tensión.

Jair Bolsonaro admira a Donald Trump 

En este sentido, Jair Bolsonaro no tenía previsto asistir a la cumbre hasta que Biden envió una persona para “convencerle” de que acudiera con la oferta de una reunión bilateral, dijeron dos fuentes relacionadas con el asunto. Según Reuters, un asesor presidencial brasileño dijo que una reunión de Bolsonaro y Biden era “prácticamente segura”, mientras que una persona en Washington familiarizada con el asunto dijo que aún se estaban ultimando los detalles de su encuentro.

El gobierno estadounidense se había enfrentado a la posibilidad de que los líderes de los dos países más grandes de América Latina se saltaran el encuentro, que se espera que aborde la migración y el medio ambiente, además de mostrar la democracia hemisférica. El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha dicho que no asistirá si no se invita a todos los países de América. 

El exsenador estadounidense Christopher Dodd, asesor especial de Joe Biden para la cumbre, se reunió con Jair Bolsonaro en Brasilia el martes en un último esfuerzo por convencerlo. Ante ello, todo parece indicar que el mandatario brasileño sí asistirá al evento, mientras se esperan las respuestas por parte de otros países como Argentina, Chile o Bolivia que han mostrado su descontento. 

Joe Biden
Reuters

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados