Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

¡A la espera! Colombia se prepara para elegir nuevo presidente ante el estallido social

Las y los colombianos irán a las urnas este domingo 29 de mayo para llevar a cabo las elecciones presidenciales.

Colombia
Fuente: Reuters.

ESTADOS UNIDOS.- Colombia se prepara para elegir a un nuevo mandatario por los próximos cuatro años el domingo 29 de mayo de 2022. Las elecciones presidenciales llegarán en un momento de estallido social debido a la inequidad, pobreza, inseguridad y violencia constante. Así, Gustavo Petro, Federico Gutiérrez y Rodolfo Hernández buscarán dirigir al país sudamericano. 

Esperando que esta vez sea la vencida, el izquierdista Gustavo Petro, del Pacto Histórico, competirá por tercera ocasión en busca de la presidencia, ahora con la posibilidad más clara de ganar al liderar las encuestas sobre intención de voto. El exguerrillero y actual senador enfrenta como principal rival al centroderechista Federico ‘Fico’ Gutiérrez, segundo en los sondeos, y quien lucha para evitar ser asociado con la derecha tradicional. 

En el tercer lugar de las encuestas aparece el independiente Rodolfo Hernández, quien con su discurso de lucha contra la corrupción como principal bandera aspira a dar una sorpresa tras su acelerado repunte en los sondeos. De cumplirse los pronósticos, es reducida la posibilidad de que alguno de los candidatos logre el triunfo absoluto en las elecciones del domingo con más del 50% de los votos en Colombia, por lo que los dos primeros irán a un balotaje el 19 de junio.

Colombia ante un fuerte desafío presidencial 

Sin importar quién gane, el próximo presidente enfrentará desafíos para sacar adelante sus propuestas y realizar las reformas que requiere la cuarta economía de América Latina. Todo esto deberá encaminarse a ordenar sus finanzas, reducir la pobreza, combatir la violencia asociada al conflicto interno, el alto desempleo y cubrir las necesidades de la población de todo Colombia.

De acuerdo a la información recabada por Reuters, Gustavo Petro, impulsado por los triunfos de la izquierda en países de América Latina como México, Perú y Chile, mantiene un discurso que exacerba a inversores, empresarios y parte de la población. De esta manera, los efectos que tendrían sus propuestas sobre la estabilidad macroeconómica del país serían un fuerte aliciente.

Colombia
Fuente: Reuters.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados