Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

Presidente de Cuba arremete contra Estados Unidos y asegura que no asistirá a Cumbre de las Américas

Miguel Díaz-Canel, mandatario cubano, señaló que pese a que reciba una invitación, su gobierno optará por declinarla.

Cuba
Fuente: Reuters.

ESTADOS UNIDOS.- Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, ha asegurado que no asistirá a las Cumbre de las Américas, organizada por Estados Unidos. El mandatario cubano fue directo al referir que, pese a que se diera la posibilidad de ser invitado, su gobierno optará por declinarla. Esto tras la aseveración por parte de Washington de enviar invitaciones a solo países que considera democráticos

“Les puedo asegurar que yo no asistiré, en ningún caso, a la Cumbre de las Américas”, explicó Díaz-Canel en una reunión del Consejo de Ministros, según un reporte el miércoles en la noche de la televisión cubana. La información fue divulgada el jueves en todos los medios estatales de la isla.  El coordinador de la Cumbre, Kevin O’Reilly, dijo en una audiencia en una subcomisión del Senado estadounidense que dependería de la Casa Blanca decidir si invita a Cuba

Cuba se posiciona firme ante Estados Unidos 

En este sentido, el funcionario aseguró que las y los activistas de la sociedad civil cubana habían sido invitados. En un Twitter, el mandatario cubano había escrito que el gobierno de estadounidense concibió desde un inicio que la Cumbre de las Américas no fuera inclusiva. “Era su intención excluir a varios países, entre ellos #Cuba”, escribió en referencia a Estados Unidos.

A principios de este mes, la administración del presidente estadounidense, Joe Biden, acusó al gobierno cubano de utilizar su exclusión de la Cumbre para distraer la atención del historial de derechos humanos de Cuba. El anuncio de Díaz-Canel sigue a recientes declaraciones del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y del mandatario de Guatemala, Alejandro Giammattei, quienes dijeron que no asistirían a la Cumbre. En aquel momento, ninguno había sido invitado.

Según Reuters, la administración de Joe Biden confirmó el jueves que no había invitado a los gobiernos de Venezuela y Nicaragua, mientras que el mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador y el presidente de Bolivia, Luis Arce, dijeron anteriormente que no participarían, a menos que todas las naciones de las Américas fueran invitadas. AMLO reveló el jueves que probablemente decidiría el viernes si asistirá.

Cuba
Fuente: Reuters.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados