Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

¡Se decide! Congreso de Perú da a conocer si Pedro Castillo podrá participar en la Cumbre de las Américas

El mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, había enviado una invitación al mandatario peruano el 18 de mayo.

Pedro Castillo
Reuters

ESTADOS UNIDOS.- El Congreso de Perú ha otorgado permiso al presidente Pedro Castillo para poder participar en la Cumbre de las Américas. El evento se llevará a cabo en Estados Unidos la próxima semana y estará encabezado por Joe Biden. Además, vale la pena recordar que el líder estadounidense había enviado una invitación al mandatario peruano el 18 de mayo. 

Con el permiso, un requisito para que los presidentes del país andino viajen al extranjero, Pedro Castillo podrá viajar a Los Ángeles desde el 7 hasta el 12 de junio a la reunión en la que Washington pretende reparar las relaciones con América Latina. El Congreso peruano, dominado por opositores de partidos de derecha, votó 103 votos a favor del viaje y solo dos en contra. El mandatario estadounidense, Joe Biden, había cursado invitación a Castillo el 18 de mayo, según la cancillería local.

Pedro Castillo asistirá a la Cumbre de las Américas 

La cumbre se ha visto empañada por problemas a medida que las invitaciones de Estados Unidos se despliegan lentamente, principalmente hacia países de gobierno izquierdista. La Casa Blanca anunció recientemente que no invitará a Nicaragua ni a los representantes del gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela. El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, puntualizó la semana pasada que no asistirá aunque sea convocado.

De acuerdo con la información recabada por Reuters, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que ha pedido que no se excluya a nadie, aún no define su asistencia. En tanto, el mandatario izquierdista de Chile, Gabriel Boric, confirmó que viajará a Estados Unidos. El miércoles, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, confirmó su presencia en la cumbre. En tanto, se espera que el mandatario del mayor país de la región, el derechista Jair Bolsonaro de Brasil, asista a la cita.

Finalmente, vale la pena señalar que Pedro Castillo está siendo investigado por la Fiscalía peruana y se le acusa de “organización criminal” y “tráfico de influencias”. Las autoridades detallaron que unas pesquisas se centran también en contra del exministro de Transportes y Comunicaciones Juan Silva y de seis legisladores pertenecientes al partido opositor Acción Popular, anunció el Ministerio Público en un mensaje por Twitter.

Pedro Castillo
Reuters

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados