Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

¡Terrible! Informan la muerte de al menos 18 personas bajo tutela del Estado en El Salvador

El suceso se dio durante el estado de emergencia en el país centroamericano, según los datos de la Amnistía Internacional.

El Salvador
Fuente: Reuters.

ESTADOS UNIDOS.- Se ha informado que al menos 18 personas han muerto bajo la tutela del Estado de El Salvador durante los dos meses de un polémico régimen de excepción. La directriz busca combatir a las pandillas en el país centroamericano, según los datos de una investigación divulgada el jueves por Amnistía Internacional (AI). Ante ello, la controversia no se ha hecho esperar en América Latina. 

De acuerdo con la información de Reuters, el organismo, con sede en Londres, agregó que las autoridades han cometido “violaciones masivas de derechos humanos”, entre ellas, miles de detenciones arbitrarias, violaciones al debido proceso de los imputados, tortura y malos tratos al interior de los centros de detención en contra personas procesadas por pertenecer o colaborar con las maras.

El Salvador y su polémico método para erradicar la violencia 

A mediados de mayo se reportó que en medio del estado de excepción, la fuerza pública detuvo a decenas de inocentes acusados de pertenecer a las pandillas para cumplir con cuotas de capturas impuestas por sus superiores. “Hasta el 28 de mayo, se reportaban al menos 18 personas muertas bajo tutela del Estado durante el régimen de excepción. Dada las precarias condiciones carcelarias, existe el temor fundado de que el número de víctimas fatales pudiese incrementar en los siguientes días”, dijo AI.

Los números están basados en reportes de la ONG centroamericana Cristosal, que señaló que el total de fallecidos son hombres y que algunos murieron por falta de atención médica oportuna y otros presentaron signos de agresión, como moretones. Todos fallecieron en hospitales o camino a ellos. El presidente Nayib Bukele aseguró que su gobierno está a punto de “ganar la guerra contra las pandillas” y cuestionó a quienes han señalado abusos de autoridad y violaciones a los derechos humanos durante el estado de emergencia.

“Digan lo que digan, hagan lo que hagan, escriban lo que escriban, ataquen una y otra vez, les digo: no nos van a detener. Tenemos a Dios y al pueblo salvadoreño de nuestro lado”, afirmó el gobernante de El Salvador, quien asumió en junio de 2019. El estado de emergencia ha sido prorrogado en dos ocasiones por los diputados oficialistas. Mientras que más del 70% de los salvadoreños avalan la medida contra los grupos criminales, según tres diferentes encuestas.

El Salvador
Fuente: Reuters.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados