Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

¡Extradición! Estados Unidos hace entrega de exgobernador de México acusado de corrupción

El exfuncionario del estado de Chihuahua será derivado a las autoridades locales para ser juzgado por sus delitos.

México
Fuente: Reuters.

ESTADOS UNIDOS.- Se ha notificado que el gobierno de Estados Unidos ha hecho entrega de César Duarte, exgobernador de México para su extradición. El exfuncionario ha sido acusado de corrupción y ha sido puesto a disposición de las autoridades mexicanas. Ante ello, la nación latinoamericana ha dado a conocer algunos detalles sobre este traslado que acaparó la mirada del mundo. 

Es necesario recordar que a mediados de 2020 César Duarte, exgobernador del estado norteño Chihuahua entre 2010 y 2016, fue detenido en Miami. El exfuncionario de México fue acusado de peculado y asociación delictuosa y fue reclamado por autoridades locales desde el fin de su gestión. El gobierno mexicano solicitó en 2019 a Estados Unidos la extradición del exgobernador, quien también fue diputado del otrora todopoderoso Partido Revolucionario Institucional (PRI).

México aplicará su ley contra Cesar Duarte 

“La Secretaría de Relaciones Exteriores y la Fiscalía General de la República informan que este día, el gobierno de Estados Unidos entregó en extradición internacional al señor César D (uarte)”, dijeron las instituciones mexicanas en un comunicado conjunto. “La Fiscalía General de la República (…) procederá a la entrega del reclamado a las autoridades del Estado Chihuahua“, agregaron.

Entre otros delitos, a Duarte se le acusa de un millonario desfalco del erario y de haber usado recursos públicos para favorecer campañas electorales del PRI, de donde fue expulsado en 2019. El político se suma a una lista de exgobernadores mexicanos detenidos en medio de escándalos de corrupción, como Javier Duarte y Roberto Borge, además de Tomás Yarrington, quien enfrenta a la justicia en Estados Unidos.

Por su parte, Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, escribió en Twitter al compartir el tuit de la Fiscalía General de la República mexicana: “Es el resultado de la colaboración estrecha entre ambos países…a fin de lograr obtener las decisiones judiciales y diplomáticas que permitieran la extradición el día de hoy de dicha persona, a fin de que enfrente la justicia mexicana de la que huyó hace más de tres años.”

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados