Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

¡Tensión! Elecciones estatales en México podrían volcarse a favor del partido de AMLO

Durango, Tamaulipas, Aguascalientes, Hidalgo, Oaxaca y Quintana Roo elegirán nuevas o nuevos gobernadores.

AMLO
Fuente: Reuters.

ESTADOS UNIDOS.- México llevará a cabo elecciones estatales y todo indica que los resultados podrían volcarse a favor del partido de Andrés Manuel López Obrador (AMLO): Morena. Esta sería una de las principales pruebas hacia el mandatario y su bancada antes de que todo el enfoque político pueda llevar a un cambio sustancial. Durango, Tamaulipas, Aguascalientes, Hidalgo, Oaxaca y Quintana Roo elegirán nuevas o nuevos gobernadores. 

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), de AMLO y sus aliados, se perfila para ganar la mayoría de las gubernaturas en juego, fortaleciendo el control del partido en el panorama político contra una oposición fracturada. Durango y Tamaulipas, en el norte de México, Aguascalientes e Hidalgo en el centro, y Oaxaca y Quintana Roo en el sur y este, harán elecciones, lo que representa en conjunto alrededor de una décima parte de los 126 millones de habitantes de México.

AMLO sigue con mucha popularidad en México 

Todos los estados que celebrarán comicios están actualmente gobernados por la oposición, una de las mayores tensiones en el último tiempo. De acuerdo a la información recabada por Reuters, las encuestas de opinión sugieren la posibilidad de que Aguascalientes y Durango permanezcan en manos de partidos de oposición, que no se postulan con una candidatura completamente unida contra Morena.

Javier Oliva, politólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que si Morena gana la mayoría de los estados debería ayudar a consolidar el control del presidente sobre la maquinaria del partido. “Le daría mucho poder para decidir quién va a ser la candidata o el candidato presidencial para el 2024“, refirió Oliva. Las encuestas también han mostrado consistentemente que López Obrador es más popular que Morena. 

A pesar de que hasta ahora ha estado muy por debajo de las promesas de campaña para impulsar el crecimiento económico y reducir la violencia alimentada por grupos del crimen organizado, su dominio de la narrativa política y la implementación de programas asistenciales han reforzado su popularidad. Aun así, las elecciones se producen cuando una encuesta de seguimiento diaria publicada por Consulta Mitofsky mostró que el apoyo a AMLO, se había reducido de 62% a fines de abril al 54% el viernes.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados