Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

¡Oficial! Estados Unidos dictamina qué países estarán excluidos de la Cumbre de las Américas

Cuba, Venezuela y Nicaragua se encontraban en el ojo de la Casa Blanca al ser consideradas naciones no democráticas.

Estados Unidos
Fuente: Reuters.

ESTADOS UNIDOS.- El gobierno de Estados Unidos, encabezado por Joe Biden, ha decidido excluir a Cuba, Venezuela y Nicaragua de la Cumbre de las Américas. De esta manera, la polémica decisión tendrá fuertes repercusiones en otras naciones que se habían mostrado en contra de los vetos. Ante ello, las intensas deliberaciones plantean la posibilidad de un boicot en contra del país norteamericano. 

Responsables estadounidenses determinaron que las preocupaciones sobre los derechos humanos y la falta de democracia en los tres países, los principales antagonistas de Washington en América Latina, pesaban demasiado en contra de invitarlos, dijo la fuente. El mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, descartó asistir a la Cumbre de las Américas que se celebrará esta semana por la decisión de Washington. 

Estados Unidos podría sufrir un embarazoso boicot

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, dijo el mes pasado que no iría aunque lo invitaran, acusando a Estados Unidos de ejercer una “presión brutal” para que la cumbre no fuera inclusiva. Cuba asistió a las dos últimas cumbres. Ofrecer a Cuba un papel limitado fue visto como una forma de aplacar a López Obrador, pero la idea fue rechazada, dijo otra fuente. Activistas de la sociedad civil cubana han sido invitados.

La controversia sobre la lista de invitados ha empañado el objetivo de Estados Unidos de utilizar la cumbre para reparar las dañadas relaciones con América Latina, reafirmar la influencia estadounidense y contrarrestar a China. Habiendo descartado al presidente venezolano, Nicolás Maduro, el Gobierno estadounidense está considerando un papel para el líder opositor Juan Guaidó, posiblemente de forma virtual en un evento paralelo, dijo un responsable estadounidense.

Según la información recabada por Reuters, Washington reconoce a Juan Guaidó como el presidente legítimo de Venezuela, tras condenar la reelección de Nicolás Maduro en 2018 como una farsa. También está excluido de la cumbre el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, un exguerrillero marxista que ganó un cuarto mandato consecutivo en noviembre tras encarcelar a sus opositores.

Joe Biden
Fuente: Reuters.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados