Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

¡Contraataque! Irán y Venezuela firman plan de cooperación a 20 años pese a sanciones de Estados Unidos

Los gobiernos encabezados por Ebrahim Raisi y Nicolás Maduro se reunieron en el Palacio de Saadabad, en el norte de Teherán.

Venezuela
Fuente: Reuters.

ESTADOS UNIDOS.- Irán y Venezuela han firmado un plan de cooperación de 20 años en Teherán pese a las sanciones impuestas por Estados Unidos. Ambos países, que son de los principales productores de petróleo del mundo, sufren de la paralización de exportaciones por parte del gobierno norteamericano. Pese a ello, Ebrahim Raisi y Nicolás Maduro se reunieron en  el Palacio de Saadabad. 

La ceremonia de la firma, transmitida por la televisión estatal iraní, fue encabezada por el presidente iraní, Ebrahim Raisi, y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, y tuvo lugar en el Palacio de Saadabad, en el norte de Teherán. El plan incluye cooperación en las áreas de petróleo, petroquímica, defensa, agricultura, turismo y cultura y fue firmado por los cancilleres Hossein Amirabdollahian y el venezolano Carlos Faria.

Venezuela e Irán serán aliados estratégicos 

De acuerdo con la información de Reuters, también contempla la reparación de refinerías venezolanas y la exportación de servicios técnicos y de ingeniería. “Venezuela ha mostrado una resistencia ejemplar contra las sanciones y amenazas de enemigos e imperialistas”, puntualizó el iraní Raisi. “El documento de cooperación de 20 años es testimonio de la voluntad de los dos países de desarrollar lazos”.

“Las sanciones y amenazas contra la nación iraní durante los últimos 40 años han sido numerosas, pero la nación iraní ha convertido estas sanciones en una oportunidad para el progreso del país”, agregó. Maduro dijo que el 18 de julio comenzará un vuelo semanal de Caracas a Teherán. En una reunión con Maduro, el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei prometió que Irán continuará respaldando a Venezuela frente a las presiones de Estados Unidos, según los medios estatales.

“La exitosa experiencia de Irán y Venezuela demostró que la única forma de lidiar con las presiones y la guerra híbrida de Estados Unidos son la resistencia y perseverancia”, aseguró Jamenei, citado por la agencia IRNA. “Los dos países no tienen vínculos tan estrechos con ningún otro país, e Irán ha demostrado que se arriesga en tiempos de peligro y toma las manos de sus amigos”. Por su parte, Maduro señaló que Irán ayudó a Venezuela en una situación difícil. “Ningún país nos ayudaba”, añadió.

Venezuela
Fuente: Reuters.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados