Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

¿Se recupera? Colombia da a conocer un impactante y sustancial cambio en su crecimiento económico

Se ha notificado que se proyecta una baja en el déficit fiscal y, por ende, el nivel de la deuda pública del país.

Colombia
Fuente: Reuters.

ESTADOS UNIDOS.- Sorpresivamente, Colombia ha dado a conocer que el crecimiento económico ha elevado su meta para 2022 a 6,5%. Asimismo, notificaron que esto se debe al dinamismo en el consumo de los hogares colombianos, aunado a una mayor inversión tras la crisis por la pandemia de Covid-19. De esta manera, se ha reducido el déficit fiscal por el mejor comportamiento del recaudo tributario.

El Ministerio de Hacienda había establecido anteriormente una meta de crecimiento de la economía de un de 5% para el 2022. En tanto, el organismo mejoró su proyección de déficit fiscal del Gobierno Nacional Central a un 5,6% del Producto Interno Bruto (PIB), desde una meta previa de 6,2% del PIB. En materia tributaria, el Gobierno aumentó su pronóstico de recaudo de impuestos por 202,4 billones de pesos (50.391 millones de dólares), frente a los 183 billones de pesos esperados anteriormente (45.562 millones de dólares).

Colombia intenta revertir la inflación 

En este sentido, y de acuerdo con la información proporcionada por Reuters, el nivel de la deuda pública del país cerraría este año en un 56,5% del PIB, menor que el 67% esperado previamente, señaló el ministro de Hacienda de Colombia, José Manuel Restrepo. Adicionalmente, el organismo revisó su proyección de inflación para este año a un 8,5%, casi el doble que la estimación anterior, de un 4,3%.

“El marco fiscal de este año 2022 logra demostrar cómo se ha organizado la casa luego de haber enfrentado el peor choque en la historia económica de nuestro país”, dijo Restrepo en una presentación del Marco Fiscal de Mediano Plazo, la hoja de ruta en materia de financiación. No obstante, el Producto Interno Bruto (PIB) desaceleraría el ritmo de expansión el próximo año a un 3,2%, en lo que consideró Restrepo como un rebalanceo que tendrá la cuarta economía de América Latina tras dos años de aceleración.

En tanto, el déficit fiscal bajaría a un 3,6% del PIB en 2023, favorecido por un mayor recaudo tributario, de 244,4 billones de pesos. Por su parte, la inflación se situaría en un 5,6% al cierre del próximo año. Se trata del último plan financiero del actual Gobierno, que termina su periodo el 7 de agosto. Restrepo destacó como uno de los principales retos del país el alto déficit de cuenta corriente de la balanza de pagos, que cerraría este año en un 4,5% del PIB, desde uno de 5,7% en 2021.

Colombia
Fuente: Reuters.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados