Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

¡Impactante! Detallan que intento de Jair Bolsonaro de estimular la economía costaría 20 millones de dólares

Las medidas suponen alrededor de 0,9 puntos porcentuales de inflación desde este año hasta 2023, según expertos.

Jair Bolsonaro
Fuente: Reuters.

ESTADOS UNIDOS.- Jair Bolsonaro pretende estimular la economía de Brasil y han revelado que esto le costaría un aproximado de 20 millones de dólares. Después de los recortes de impuestos, es posible que el costo sea de 21 mil 500 millones de dólares en ingresos fiscales para el año 2022. Así, el mandatario brasileño busca frenar la inflación a tan solo algunos meses de las elecciones presidenciales que no lo favorecen. 

La pérdida de ingresos estimada, calculada por Reuters basado en datos del Tesoro brasileño, incluye una nueva propuesta del Gobierno para bajar los precios de los combustibles que aún está pendiente de aprobación en el Congreso. La alta inflación y una recuperación económica desigual están castigando la popularidad de Jair Bolsonaro, que está detrás del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva en la carrera presidencial. 

Jair Bolsonaro no se ve favorecido por encuestas 

Sin embargo, más de la mitad de los nuevos incentivos expiran a finales de año, lo que lleva a los analistas a advertir de las presiones inflacionarias que se avecinan a principios de 2023. “Vamos a tener este dilema el próximo año: o tendremos una inflación más alta de lo previsto o tendremos una perspectiva fiscal peor de la prevista para mantener las exenciones fiscales”, dijo el exsecretario de Hacienda Jeferson Bittencourt, ahora economista de ASA Investments.

Las medidas suponen alrededor de 0,9 puntos porcentuales de inflación desde este año hasta 2023, estimó Bittencourt, lo que puede empujar al Banco Central a mantener las tasas de interés altas durante más tiempo. Los responsables de la política monetaria han subido los tipos de interés hasta el 12,75% desde el mínimo histórico del 2% en marzo de 2021, y están dispuestos a hacerlo de nuevo esta semana.

“Se resuelve un problema en 2022, pero se crea uno mayor en 2023”, dijo la economista de XP Investimentos Tatiana Nogueira. Las exenciones fiscales de este año van desde la reducción de los aranceles de importación y los impuestos industriales (IPI), e incluso un régimen fiscal especial para los clubes de fútbol. El impuesto IPI de Brasil se aplica a las industrias que fabrican e importan productos manufacturados, como frigoríficos, coches, aparatos de aire acondicionado y televisores.

Jair Bolsonaro
Reuters

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados