Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

“Temas sobre la paz”: Gustavo Petro y Nicolás Maduro entablarán diálogo sobre fronteras

Los presidentes de Colombia y Venezuela podrían estrechar lazos ante la escalada de los gobiernos de izquierda en América Latina.

Gustavo Petro
Fuente: Reuters.

ESTADOS UNIDOS.- Tras la victoria de Gustavo Petro en las elecciones de Colombia, todo parece indicar que estrechará lazos con Nicolás Maduro. Ante ello, se espera que el gobierno colombiano reestablezca relaciones en la frontera con Venezuela, lo que generaría un cambio sustancial en política exterior. Además, recordemos que la escalada de gobiernos de izquierda en América Latina es una realidad. 

Las relaciones entre Colombia y Venezuela fueron tensas bajo el mandato de Iván Duque, quien acusa al gobierno de Maduro de dar cobijo a delincuentes, algo que el líder socialista niega. En febrero de 2019, Venezuela suspendió las relaciones con Colombia y en junio de 2021 las autoridades venezolanas anunciaron una apertura del paso fronterizo de peatones, en medio de las tensiones bilaterales.

Gustavo Petro se suma a presidentes de izquierda en América Latina

“Dialogamos sobre la disposición de restablecer la normalidad en las fronteras, diversos temas sobre la Paz y el futuro próspero de ambos pueblos”, escribió Nicolás Maduro en su cuenta Twitter sobre la comunicación con Petro, quien más temprano dijo en la red social que había conversado sobre ese punto. “Me he comunicado con el gobierno venezolano para abrir las fronteras y restablecer el pleno ejercicio de los derechos humanos en la frontera.”, tuiteó Gustavo Petro

Según Reuters, restablecer las relaciones con Venezuela fue una de las principales propuestas de la política exterior de Petro durante su campaña presidencial. Maduro suspendió las relaciones diplomáticas con Colombia en 2019 en respuesta a la ayuda del gobierno Duque a los esfuerzos de la oposición venezolana para llevar ayuda a la nación afectada por la crisis económica y social.

Gustavo Petro llegó a la presidencia en su tercera candidatura y su victoria sumó a Colombia a una lista de países latinoamericanos que han elegido a líderes izquierdistas en los últimos años como Chile, Perú y México. De esta manera, el bloque comienza a ser cada vez más fuerte, ya que Argentina, Bolivia y Venezuela, simpatizan en cierta medida con sus directrices a la espera de las elecciones en Brasil donde Lula da Silva parte como favorito. 

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados