Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

¡Controversia! Refinería en México costaría miles de millones de dólares extra de lo inicial

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, había anunciado que su costo sería de 8 mil millones de dólares.

México
Fuente: Reuters.

ESTADOS UNIDOS.- De manera reciente se ha dado a conocer que la refinería que se está construyendo en México podría costar entre 11 mil y 12 mil millones de dólares. Esto sería un aumento significativo respecto al monto inicial (que era de 8 mil millones de dólares). Lo anterior fue confirmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que la destilería de petróleo “Olmeca” de nueva cuenta ha generado controversia. 

El mandatario mexicano aseguró que el costo está dentro de lo aprobado por el Consejo de Administración de la petrolera estatal Pemex. Sin embargo -según documentos vistos por Reuters– los 12 mil millones de dólares son el rango superior de un estimado en las etapas iniciales de la obra, que fue aprobada por el Gobierno de México por 8 mil 900 millones de dólares.

México tendría funcionando a tope su refinería en 2023

En este contexto, es la primer vez que Andrés Manuel López Obrador admite que los costes de la refinería, con capacidad para procesar 340 mil barriles por día (bpd), serían mucho mayores a los anunciados. Esto se daría a pesar de que expertos y expertas, medios y hasta funcionarios -hablando en condición de anonimato- ya lo habían advertido desde hace mucho tiempo.

No obstante, el mandatario de México desmintió reportes de prensa acerca de que la refinería ubicada en Dos Bocas -en su sureño estado natal Tabasco– podría costar hasta 18 mil millones de dólares. De esta manera, López Obrador fue tajante y aseguró que estará a toda producción en el año 2023, luego de realizar pruebas, y que es un avance sumamente prometedor para el país.

“Sí, hubo un aumento, pero no de 18 mil millones, pues como un 20-30 por ciento (…) O sea, va salir como 11-12 (mil millones), incluyendo IVA (Impuesto al Valor Agregado). Se ajusta a lo que autorizó el consejo de Pemex“, afirmó Andrés Manuel López Obrador en su popular conferencia de prensa matutina. Ante ello, la oposición en México ya ha comenzado a generar eco en las diversas redes sociales.

AMLO
Fuente: Sitio Oficial del Gobierno de México.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados