Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

¡Cede! Guillermo Lasso se somete a la voluntad de Ecuador y baja precio de combustibles

Tras las constantes protestas de la población el mandatario ecuatoriano reducirá los precios de la gasolina y el diésel.

Guillermo Lasso
Fuente: Reuters.

ESTADOS UNIDOS.- Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, ha decidido reducir el precio de la gasolina y el diésel tras las protestas de la población. De esta manera, el descenso se dará en 10 centavos de dólar el galón, una concesión para intentar finalizar con las protestas antigubernamentales, así como bloqueos en varias regiones del país andino como parte del estallido social que se está gestando. 

La inquietud por los precios del combustible y los alimentos ha estallado en protestas a veces violentas desde el 13 de junio, lo que está poniendo a prueba los esfuerzos del presidente conservador para reactivar la economía y generar mayor empleo. Guillermo Lasso ofreció concesiones a manifestantes; una flexibilización de las medidas de seguridad, fertilizantes subsidiados y condonación de la deuda, y su gobierno se reunió el sábado con líderes indígenas.

Guillermo Lasso ante el enojo de las y los ecuatorianos

El líder de la organización indígena CONAIE, Leonidas Iza, había señalado que los precios de la gasolina aún estaban pendientes y prometió continuar las manifestaciones hasta que se resolvieran. “Todos consideran que el precio de los combustibles se ha convertido en la piedra angular que mantiene el conflicto y aunque como gobierno tenemos muy claro que este factor no es el que origina el problema de los ecuatorianos, debemos pensar en el bien común y la paz ciudadana”, dijo Lasso.

“He decidido reducir el precio de la gasolina extra y ecopaís en 10 centavos por galón y el diésel también en 10 centavos por galón, agregó en una intervención por redes sociales. Guillermo Lasso congeló en octubre del año pasado los precios de la gasolina extra a 2,55 dólares el galón y del diésel a 1,90, lo que desencadenó una serie inicial de protestas. La gasolina extra ahora tendrá un costo de 2,45 dólares por galón, mientras que el galón de diésel costará 1,80 dólares. 

Según Reuters, la producción de petróleo de Ecuador se ha reducido en más de la mitad debido a los bloqueos de carreteras y el vandalismo relacionado con las protestas, dijo más temprano el Ministerio de Energía. “La producción petrolera se encuentra en niveles críticos, hoy las cifras demuestran una disminución de más del 50%”, dijo el Ministerio de Energía en un comunicado. “En 14 días de movilización, el Estado ecuatoriano dejó de percibir alrededor de 120 millones de dólares”.

Ecuador
Fuente: Reuters.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados