Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

“Ser autosuficientes”: AMLO inaugurará la nueva refinería en México pero señalan que está lejos de producir

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, destacó que tendrá 17 plantas y esperan que para el 2023 esté en producción.

AMLO
Fuente: Reuters.

ESTADOS UNIDOS.- Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, está a punto de inaugurar la nueva refinería Olmeca”. Pero algunas fuentes han señalado que estarían lejos de producir pese a que se había referido que en 2023 estaría a su máxima potencia. Además, el mandatario mexicano ha sido enfático al expresar que busca que el país tenga “autosuficiencia energética”, aunque el complejo operaría al 80% de su capacidad. 

En este sentido, hace tres años, el ejecutivo federal y su secretaria de Energía, Rocío Nahle, aseguraron que la planta de Dos Bocas, en el sureño estado Tabasco, estaría lista para el 2022, algo que expertos vieron imposible. Además aseguraron que la levantarían con 8,000 millones de dólares y ahora admiten que serán 12,000 millones de dólares, aunque otros calculan más.

AMLO asegura que refinería Olmeca operará en 2023

Pero a días del anunciado estreno de Olmeca, de 340,000 barriles por día (bpd) de capacidad, Nahle -como líder del proyecto- y el propio AMLO dicen que se inaugurará una “primera etapa” del complejo refinador, que tendrá 17 plantas y que esperan que para el 2023 esté en producción. El mandatario aseguró el viernes que estaría a todo vapor a fines de año o inicios del 2023. 

Pero pese a lo anterior, fuentes vinculadas a la obra dijeron que la propia Secretaría de Energía ha estimado que la refinería opere a fines del 2025 o hasta entrado el 2026 al 80%, un porcentaje alto frente al promedio local. Una de las fuentes señaló que “no se espera que la refinería esté completamente lista antes de la primavera de 2024”, reforzando la posibilidad que la producción de derivados no se dé sino hasta el año siguiente, en el mejor de los casos. 

“Están diciendo que no va a haber producción hasta el 25 (2025). No, vamos a producir el año próximo en Dos Bocas y vamos a lograr nuestro propósito de no comprar gasolinas en el extranjero, de ser autosuficientes”, dijo AMLO. Otra fuente de la gigante estatal Pemex coincidió en que antes del 2024 no estaría lista, aunque estén montados todos los módulos y plantas, porque faltará aún mucho por hacer en términos de finiquitos y porque de hecho muchos de los contratos con las empresas van irse ejecutando hasta entonces. 

México
Fuente: Reuters.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados