Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

Ecuador: Guillermo Lasso y líderes indígenas llegan a acuerdo para finalizar protestas por combustibles

Tras las fuertes manifestaciones en diversas regiones del país el presidente cedió ante la voluntad del pueblo ecuatoriano.

Guillermo Lasso
Fuente: Reuters.

ESTADOS UNIDOS.- Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, y líderes de grupos indígenas firmaron un acuerdo para ponerle fin a las protestas contra las políticas económicas. Estas habían causado que el país se sumergiera en dos semanas llenas de manifestaciones, bloqueando vías y provocando la muerte de al menos ocho personas, lo que laceró fuertemente la economía del país. 

Las protestas comenzaron el 13 de junio, lideradas por la organización indígena CONAIE a nivel nacional, en demanda de un menor precio de los combustibles, la limitación de la expansión extractivista y mayores plazos para cubrir deudas con los bancos, entre otros pedidos. Las manifestaciones provocaron escasez de alimentos y medicamentos, y afectaron severamente a la industria petrolera, la principal fuente de ingresos del país, que dejó de producir el equivalente a 213 millones de dólares, según cifras del Ministerio de Energía.

Guillermo Lasso cede ante la voluntad de Ecuador 

“Hemos alcanzado el valor supremo al que todos aspiramos: paz en nuestro país”, escribió Guillermo Lasso en su cuenta de Twitter. “Ahora empezamos juntos la tarea de transformar esta paz en progreso, bienestar, y oportunidades para todos”. Como parte del acuerdo, el gobierno acordó reducir los costos de la gasolina extra, la más utilizada en el país, y del diésel, en 5 centavos adicionales, luego de una baja anterior de 10 centavos de dólar por galón.

Según Reuters, el recorte de precio total de 15 centavos de dólar en ambos combustibles costará unos 340 millones de dólares al año, dijo el Ministerio de Economía y Finanzas. El Ministerio de Energía informó que se volvía a poner en servicio una central de transmisión eléctrica luego de la retirada de los manifestantes y una suspensión del servicio de 9 días, otro paso para normalizar la industria energética.

El fin de la protestas permitirá levantar una declaración de fuerza mayor sobre las exportaciones de crudo Oriente de la estatal Petroecuador antes del 7 de julio, dijo un funcionario de la firma petrolera. Guillermo Lasso ofreció además derogar un decreto con el que fija políticas del sector petrolero y reformar otro para el desarrollo minero, que garantizará una consulta previa, libre e informada a las comunidades antes de aprobar los proyectos, entre otros puntos.

Guillermo Lasso
Reuters

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados