Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

¡Lamentable! El Salvador condena a 50 años de cárcel a mujer que tuvo un aborto

Se ha revelado que el delito que enfrenta es de homicidio agravado tras una emergencia obstétrica en el país centroamericano.

El Salvador
Fuente: Reuters.

ESTADOS UNIDOS.- De manera reciente se ha dado a conocer que un juzgado de El Salvador ha condenado a una mujer a 50 años de prisión por tener un aborto. Ante ello, las autoridades salvadoreñas señalan que, pese a que la persona tuvo una  emergencia obstétrica, se le ha acusado de homicidio agravado. Recordemos que el país centroamericano es uno de los que cuentan con leyes sumamente extremas en temas de derechos sobre la interrupción del embarazo. 

Según el reporte de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto, la noche del 17 de junio de 2020, la mujer, identificada como Lesli, tuvo una emergencia mientras estaba en la letrina de su vivienda que le generó un parto precipitado de su feto de unos cinco meses. La familia y los vecinos de la joven, en ese entonces de 19 años de edad, llamaron a la Policía de El Salvador para llevarla a un hospital público en el departamento oriental San Miguel, relató la ONG.

El Salvador condena a una mujer por aborto 

El 26 de junio de 2020, un juez de instrucción decretó la detención provisional de Lesli pese a que ella no estuvo presente en la audiencia por su delicado estado de salud. A mediados de la semana pasada, un tribunal la condenó a 50 años de cárcel por el delito de homicidio agravado. “Organizaciones de mujeres rechazan la decisión judicial y apelarán el fallo. Esta es la primera vez en la historia que se aplica la pena máxima desde que se penalizó de manera absoluta el aborto”, dijo la organización feminista en un comunicado.

A pesar de que en años recientes ha habido un avance de la “marea verde” en Latinoamérica en busca de un acceso al aborto legal y seguro, el procedimiento, sin restricción de motivos, sólo es permitido en un puñado de países. Junto a Nicaragua, Honduras y República Dominicana, El Salvador es uno de los cuatro países de Latinoamérica que prohíben el aborto sin excepciones.

Organizaciones defensoras de derechos humanos han exigido derogar la ley que prohíbe la interrupción del embarazo, pero no han tenido éxito. Sin embargo y de acuerdo a la información de Reuters, desde 2009 a la fecha, 65 mujeres procesadas por emergencias de salud durante el embarazo han sido liberadas. En este sentido y de igual manera, aún quedan cuatro de ellas tras las rejas y cinco más procesadas en libertad, según las cifras de diversas ONG’s.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados