Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

¡Cambios! Campaña para el plebiscito en Chile arranca ante la polaridad de la ciudadanía y figuras políticas

El inicio para aprobar o rechazar una nueva constitución supone un importante poder de decisión para las y los chilenos.

Chile
Fuente: Reuters.

ESTADOS UNIDOS.- Ha dado inicio a la propaganda electoral para el plebiscito que podría aprobar o rechazar una nueva Constitución en Chile. Ante ello, la polaridad en la ciudadanía chilena es evidente y se esperan unos comicios sumamente apretados. En tanto, las figuras políticas han comenzado a mostrar sus preferencias, marcando de manera severa las posturas partidistas en estas votaciones. 

Dos días después de que la asamblea constitucional entregara el texto al presidente chileno Gabriel Boric y cerrara sus funciones, la autoridad electoral dio luz verde a partidos políticos, legisladores independientes y organizaciones de la sociedad civil a registrarse para la campaña del referendo del 4 de septiembre. La franja electoral televisada estará al aire entre el 5 de agosto y el 1 de septiembre, refirió por su parte el organismo que vela por el funcionamiento de la televisión.

Chile ante un importante en su Constitución 

“Ahora parten las campañas y se van a empezar a sincerar un poco más las posiciones”, dijo a Reuters el analista político Kenneth Bunker. Chile vivió un sismo político el martes cuando el expresidente socialista Ricardo Lagos, que gobernó el país a inicios de los 2000, publicó una carta en la que afirmó que tanto la Constitución vigente como la propuesta por la asamblea no concitan apoyo y “están lejos de convocar a la gran mayoría ciudadana”.

“Lo que pasó con Lagos es un hecho tremendamente importante en un contexto en que ya iba cayendo el apoyo a la propuesta”, añadió el analista. La carta magna actual, originada en 1980 en plena dictadura militar con un claro enfoque hacia el libre mercado, ha sido reformada decenas de veces. El cambio más profundo -que eliminó los llamados “enclaves autoritarios” como los senadores designados y dio más facultades fiscalizadoras a los diputados, entre otras- ocurrió precisamente en el gobierno de Lagos.

Durante la jornada, varias otras figuras del sector de centroizquierda que gobernó Chile durante 30 años tras la caída de la dictadura, como el exministro de Hacienda Andrés Velasco o el expresidente del directorio de Codelco Oscar Landerretche, anunciaron que votarán rechazo. En la vereda contraria, la expresidenta y actual jefa de Derechos Humanos de la ONU Michelle Bachelet mostró previamente su respaldo al órgano constitucional y la necesidad de la nueva carta magna.

Chile
Fuente: Reuters.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados