Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

¡Otro golpe! Congreso opositor en Perú busca investigar a vicepresidenta de Pedro Castillo con ayuda de la CIDH

Se ha revelado que la oposición en el país sudamericano podría gestar un golpe de Estado en las siguientes semanas.

Pedro Castillo
Reuters

ESTADOS UNIDOS.- De manera sorpresiva, el Congreso opositor en Perú está en busca de investigar a la vicepresidenta de Pedro Castillo. La intención es poder expulsarla del cargo para, de manera posterior, destituir al mandatario y tomar el control del país. Ante ello, se podría estar gestando un golpe de Estado, tal y como ocurrió en 2019 en Bolivia a cargo de las fuerzas armadas. 

De acuerdo con la información proporcionada por Reuters, el Congreso planea acusar antes de fines de julio a la vicepresidenta Dina Boluarte de una supuesta infracción constitucional, según las fuentes. Todo esto se ha articulado en los momentos en que el mandatario Pedro Castillo también encara una investigación en el Parlamento que intentó dos veces destituirlo del cargo.

Pedro Castillo ante la posibilidad de un golpe de estado 

“El plan es inhabilitar a la vicepresidenta y luego suspender al presidente Castillo para tomar el poder. Se busca un golpe desde el Congreso”, afirmó el abogado Alberto Otárola, quien pidió el 23 de junio la intervención en el caso de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Otárola dijo que acudió a la CIDH para solicitar una “medida cautelar” que pueda suspender la investigación contra la vicepresidenta, alegando que el Congreso está vulnerando los derechos de Boluarte. 

La CIDH es un órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos y puede conceder medidas cautelares en favor de ciudadanos en países que se han adherido a la competencia del bloque, como Perú. Una medida de este tipo es vinculante. Pedro Castillo, cuya popularidad ha caído a su peor nivel en casi un año en el poder, se vería debilitado sin una vicepresidenta en un eventual escenario de nuevo juicio político.

“Si hay una medida cautelar en la CIDH, el Estado está obligado a cumplirlo”, reveló el abogado constitucionalista Omar Cairo. Pero -agregó- si solo hay una recomendación a Perú, el Congreso con la “prepotencia” de sus votos, apelando a la injerencia externa, puede ignorarlo. Para inhabilitar del cargo a Boluarte por una infracción a la Constitución se necesita la mitad más uno de votos de los 130 integrantes del Congreso. 

Pedro Castillo
Reuters

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados