Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

“Mutuamente satisfactoria”: México busca solucionar el conflicto comercial energético con Estados Unidos

La subsecretaria de Economía mexicana, Luz María de la Mora, expresó las intenciones del gobierno lationamericano.

México
Fuente: Reuters.

ESTADOS UNIDOS.- Luz María de la Mora, subsecretaria de Economía de México, aseguró que su país espera una “solución mutuamente satisfactoria” sobre el conflicto comercial energético con  Estados Unidos. De esta forma, aseveró que se entablarán conversaciones con el gobierno estadounidense, así como con Canadá sobre los supuestos incumplimientos del país latinoamericano en temas de energía, atravesados por el pacto comercial regional.

De acuerdo con la información recabada por Reuters, las demandas de Estados Unidos y Canadá llegan después de años de preocupación de empresas privadas de esas naciones de que el impulso del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para reforzar el control del Estado en el petróleo y la electricidad lleva a un trato injusto y violatorio del tratado comercial regional, TMEC.

México busca solucionar desencuentro en el TMEC

“Queremos aprovechar esta fase de consulta (…) para ver cómo podemos llegar a una solución mutuamente satisfactoria a través de un diálogo abierto, franco y constructivo, que nos permita pues superar esta diferencia”, refirió De la Mora en entrevista con la agencia. La solicitud de consultas marca el enfrentamiento comercial más serio entre Washington y México desde que el TMEC entró en vigor hace dos años y, si no se resuelve, podría conducir en última instancia a aranceles punitivos de Estados Unidos.

El nacionalista energético se ha comprometido a sanear a la petrolera estatal Pemex y la compañía eléctrica Comisión Federal de Electricidad (CFE), que, según él, sus predecesores “destruyeron” deliberadamente para ceder el mercado energético de México a los extranjeros. El Representante Comercial de Estados Unidos (USTR por su sigla en inglés) dice que las medidas para reforzar las empresas estatales han perjudicado a las empresas estadounidenses en México.

De la Mora dijo que México no utilizará como moneda de cambio una disputa comercial separada con Washington sobre la industria automotriz. “Esperamos que antes del final del año esté resuelto el tema y somos muy optimistas de que tenemos un caso muy sólido y que tendremos este, pues esperemos una resolución favorable a México“, aseveró, refiriéndose a la disputa automotriz, que incluye desacuerdos sobre las exenciones fiscales propuestas por Estados Unidos para la fabricación de vehículos eléctricos.

México
Fuente: Reuters.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados