Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

¡Polémica! Fiscalía de Colombia busca archivar investigación contra el expresidente Álvaro Uribe

El exmandatario ha sido acusado de fraude y soborno, mientras que el caso ha sido uno de los más controversiales y largos.

Álvaro Uribe
Fuente: Reuters.

ESTADOS UNIDOS.- La Fiscalía General de Colombia ha informado que volverá a solicitar a un juez archivar una investigación contra el expresidente Álvaro Uribe. Lo anterior se da tras los constantes señalamientos que le acusan de supuesto fraude y soborno. Ante ello, esta es la más reciente novedad respecto al controversial caso del exmandatario, aunado a que ha llevado ya un largo tiempo. 

Según Reuters, Uribe y varios aliados son investigados por denuncias de haber manipulado testigos en un intento de desacreditar las acusaciones de sus supuestos vínculos con paramilitares de ultraderecha. El expresidente, quien gobernó a Colombia entre 2002 y 2010, ha negado las acusaciones. En abril pasado una juez se negó a precluir la investigación contra el influyente político, por lo que deberá ir a juicio, pese a que la Fiscalía había pedido hacerlo previamente.

Álvaro Uribe, en el ojo de la Fiscalía de Colombia

Una eventual condena en el caso podría significar una pena de prisión de hasta 12 años para Álvaro Uribe. “Con relación a la investigación que se sigue contra Álvaro Uribe Vélez por los delitos de soborno a testigos y fraude procesal (…), fueron practicados los actos de investigación sugeridos por la juez 28 penal del circuito de Bogotá, quien negó la solicitud de preclusión de la investigación solicitada previamente”, dijo un comunicado de la Fiscalía General.

El organismo detalló que el equipo del fiscal Javier Cárdenas tomó 14 declaraciones, interrogó a Uribe y realizó análisis forenses, entre otras pesquisas. “El fiscal de conocimiento, con plena autonomía e independencia, y atendiendo criterios de imparcialidad legal y objetividad probatoria, consideró que se han configurado las causales de preclusión de atipicidad de la conducta e imposibilidad de desvirtuar la presunción de inocencia, que serán presentadas en la audiencia respectiva”, agregó.

Cárdenas presentará la información en una eventual audiencia, señaló el comunicado. El caso deriva de una acusación de Álvaro Uribe contra el senador izquierdista Iván Cepeda en 2012 de orquestar un complot para vincularlo con los paramilitares. Pero en 2018 la Corte Suprema señaló que Cepeda había recopilado información de excombatientes como parte de su trabajo y no les había pagado, mientras que Uribe y sus aliados fueron quienes presionaron a los testigos.

Colombia
Fuente: Reuters.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados