Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

¡Se disparan! Costo de combustibles en México incrementa al doble de los niveles vistos en los últimos años

El alza en precios de fletes de tanqueros ha aumentado el precio al ser América del Norte una ruta sumamente transitada.

México
Fuente: Reuters.

ESTADOS UNIDOS.- De manera reciente, se ha revelado que los altos precios mundiales del transporte de petróleo ha elevado el costo de los combustibles en México. Los importadores deben enfrentar ciertas tarifas marítimas en rutas sumamente transitadas como lo son las de América del Norte. Ante ello, se especificó que, incluso, los aranceles se han ido a más del doble de los niveles vistos en los últimos años.

La reorganización de los flujos mundiales de petróleo tras la invasión de Rusia a Ucrania y los altos precios del combustible marítimo han aumentado los costos de transporte para la mayoría de los envíos de combustible, dijeron comercializadores y transportistas. En las rutas a México, los costos adicionales han añadido volatilidad de precios a un mercado de fletes que, por lo demás, es estable, según datos de Refinitiv Eikon y personas familiarizadas con el asunto.

México enfrenta un alza en combustibles 

Según Reuters, las tarifas son el último golpe para la petrolera estatal Pemex, que controla la mayor parte de las importaciones de combustible que luego se venden a precios minoristas subsidiados. También están afectando a los importadores privados que traen cargamentos de Estados Unidos y de otros lugares, muchos de los cuales se quejan de un terreno de juego desigual.

México es el mayor importador latinoamericano de combustible y el cuarto comprador mundial de gasolina. Más de media docena de tanqueros cargados cruzan el Golfo de México cada día. Las tarifas de los tanqueros que llevan productos refinados estadounidenses a Pajaritos -principal puerto mexicano de entrada de combustible importado- alcanzaron los 39.16 dólares por tonelada el 1 de agosto. Entre 2017 y el primer trimestre del 2022, nunca superaron los 18 dólares por tonelada.

Los importadores de México tienen opciones limitadas para reducir sus facturas. “Estamos pagando 50,000 dólares al día por los tanqueros que vienen de la Costa del Golfo de Estados Unidos”, dijo un transportista con sede en México. “Los puertos mexicanos no admiten buques más grandes, lo que reduciría costos, el almacenamiento es limitado y competimos con los contratos a tanto alzado de Pemex”, añadió.

México
Fuente: Reuters.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados