Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

Colombia: ¿cuáles son los retos a los que se enfrenta Gustavo Petro como nuevo presidente?

El mandatario será el primer líder de izquierda en gobernar el país sudamericano que ha sido dirigido por el centro y la derecha.

Gustavo Petro
Fuente Reuters.

ESTADOS UNIDOS.- Gustavo Petro, presidente de Colombia, ha asumido su cargo y, con él, una serie de retos ante un país polarizado por la pobreza y la violencia. Entre sus promesas se encuentra una reforma al sistema de pensiones, así como la prohibición de nuevos proyectos de exploración petrolera en favor de las energías renovables. Pese a ello, la preocupación de empresarios e inversionistas no se ha hecho esperar. 

Aunque la izquierda no logró la mayoría de las 295 curules del Congreso, Gustavo Petro consolidó una coalición con las fuerzas de centro y partidos tradicionales como el Liberal que le garantizarían la aprobación de sus reformas y la gobernabilidad. Petro, quien remplazará en la presidencia al derechista Iván Duque, también buscará hacer una “paz total” para poner fin al conflicto armado interno de casi seis décadas que ha dejado al menos 450.000 muertos solo entre 1985 y 2018.

Gustavo Petro, primer presidente de izquierda en Colombia 

El exalcalde de Bogotá anunció que restablecerá una negociación de paz con la guerrilla izquierdista del Ejército de Liberación Nacional (ELN) para lo que decretaría un cese bilateral del fuego. Con las disidencias de las FARC pretende implementar el acuerdo de paz de 2016 que permitió la desmovilización de unos 13.000 combatientes, mientras que busca alternativas jurídicas para las bandas criminales implicadas en el narcotráfico que recibirían beneficios como rebajas de penas a cambio de delación de rutas.

De acuerdo con la información proporcionada por Reuters, la espada del Libertador Simón Bolívar, héroe de la independencia de Colombia, Bolivia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela, robada por la guerrilla del M-19 en 1974 y devuelta en la década de 1990, será exhibida en el acto de posesión. “Nos toca desearnos buena suerte a todos”, concluyó Petro en su encuentro con los estudiantes.

Por otro lado, vale la pena destacar que la nueva vicepresidenta Francia Márquez, una activista ambiental y antigua ama de casa, será la primera mujer afrocolombiana en ocupar ese cargo. Entre los planes de Gustavo Petro también contemplan educación universitaria pública gratuita, cambios al sistema de salud y subsidios para los ancianos pobres que no reciben jubilación.

Gustavo Petro
Fuente Reuters.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados