Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

“Diálogo social”: Gustavo Petro pide a grupos armados ilegales dejar armas para lograr la paz en Colombia

El mandatario de izquierda tomó posesión el pasado domingo 7 de agosto con grandes retos en el país sudamericano.

Gustavo Petro
Fuente: Reuters.

ESTADOS UNIDOS.- Gustavo Petro, el nuevo presidente de Colombia, ha pedido a los grupos armados ilegales dejar armas para lograr la paz. Ante ello, el mandatario de izquierda prometió beneficios jurídicos a cambio de lograr acuerdos que puedan ponerle fin a las décadas de violencia en el país sudamericano. Lo anterior se ha dado tras tomar protesta el domingo 7 de agosto. 

Gustavo Petro, un economista de 62 años, asumió como el primer mandatario de izquierda en la historia de Colombia, con la promesa de impulsar ambiciosas reformas económicas y sociales para reducir la pobreza y la desigualdad, en una nación dividida políticamente y golpeada por la violencia. El mandatario, quien en su juventud militó en la desmovilizada guerrilla del M-19, presentará la próxima semana al Congreso nuevos proyectos de ley.

Gustavo Petro ante un reto colosal en Colombia 

“La paz es posible si desatamos en todas las regiones de Colombia el diálogo social, para encontrarnos en medio de las diferencias, para expresarnos y ser escuchados, para buscar a través de la razón, los caminos comunes de la convivencia”, expresó el mandatario de Colombia en su discurso de posesión, citado por la agencia de noticias Reuters.

“Convocamos, también, a todos los armados a dejar las armas en las nebulosas del pasado. A aceptar beneficios jurídicos a cambio de la paz, a cambio de la no repetición definitiva de la violencia, a trabajar como dueños de una economía próspera pero legal que acabe con el atraso de las regiones”, agregó. Petro también pidió a la comunidad internacional una nueva estrategia de lucha contra las drogas y aseguró que la política antidrogas fracasó.

“Es hora de una nueva Convención Internacional que acepte que la guerra contra las drogas ha fracasado, que ha dejado un millón de latinoamericanos asesinados, durante estos 40 años, y que deja 70.000 norteamericanos muertos por sobredosis cada año. Que la guerra contra las drogas fortaleció las mafias y debilitó los Estados”, aseguró Gustavo Petro.

Gustavo Petro
Fuente: Reuters.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados