Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

¡Esperanza! Notifican que Cuba está a punto de extinguir incendio en depósito de Matanzas

Las autoridades locales han informado el aumento de apagones y filas por gasolina tras 18 horas del corte de servicios.

Cuba
Fuente: Reuters.

ESTADOS UNIDOS.- Cuba ha logrado resistir a un terrible incendio en el depósito de combustible de Matanzas, aunado a soportar apagones de seis a 18 horas. Ahora, la población busca abastecerse de gasolina tras la tragedia que destruyó el 40% del principal depósito de petróleo. Asimismo, es de destacar que han cerrado su único puerto de buques superpetroleros.

La nación caribeña, dependiente de las importaciones, se venía recuperando paso a paso del impacto de las fuertes sanciones de Estados Unidos, la pandemia que afectó el turismo y el aumento de los precios internacionales del combustible, alimentos, así como el transporte marítimo. Cuba ha dependido durante mucho tiempo de la terminal Matanzas de 2,4 millones de barriles, a unos 130 kilómetros de La Habana, para la mayoría de las importaciones y el almacenamiento de crudo y combustible pesado.

Cuba resiste el peor incendio de su historia

“Hay que hacer un levantamiento (y) ver cuál es la disponibilidad de nuestras refinerías para procesar el combustible que se importe (y) con esto la relación de puertos a refinerías”, expresó el presidente Miguel Díaz-Canel a medios estatales. “Tenemos (…) que poder procesar en el menor tiempo posible los combustibles que vayan entrando al país”, añadió. El país caribeño importa el 60% del combustible que consume.

Según Reuters, las y los cubanos en la isla sufrían ya de cortes de energía crónicos, escasez de combustible, alimentos, medicamentos y hacían filas durante horas para comprar los productos básicos. El accidente ha agravado la crisis energética debido a una red eléctrica obsoleta y un mantenimiento deficiente, señaló Jorge Piñón, director de Energía y Medio Ambiente para América Latina y el Caribe de la Universidad de Texas, en Austin.

“Ahora falta logística para abastecer estas plantas, una situación extrema, una situación difícil para el pueblo cubano que lamentablemente no tiene solución a corto plazo”, afirmó. Hace poco más de un año, el 11 de julio, los apagones fueron clave en unos disturbios ocurridos en las calles de Cuba. Este año ha habido pequeñas protestas dispersas por los molestos cortes de electricidad. “Ahora estamos más afectados (…). Vamos de apagón en apagón”, dijo en el centro de La Habana, Daniel Duarte, de 67 años.

Cuba
Fuente: Reuters.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados