Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

“Autoridades legítimamente constituidas”: cuatro países de América Latina apoyan a Pedro Castillo

El presidente de Perú se encuentra en medio de una crisis política, donde la oposición busca removerlo de su cargo.

Pedro Castillo
Fuente: Reuters.

ESTADOS UNIDOS.- Pedro Castillo, presidente de Perú, ha tenido muestras de apoyo por parte de cuatro países de América Latina durante la crisis política del país. De esta manera, los gobiernos de México, Argentina, Ecuador y Bolivia respaldaron la continuidad del mandatario. Lo anterior se da en medio de un creciente deseo por parte de la oposición peruana que busca removerlo de su cargo. 

El izquierdista Pedro Castillo, antiguo profesor y campesino criado en una familia pobre de los Andes rurales de Perú, llegó al poder el año pasado. “Reiteramos nuestra solidaridad con las autoridades legítimamente constituidas”, dijeron los países en un comunicado conjunto. “Confiamos en que todos los actores nacionales privilegiarán la construcción de consensos amplios”, añadió el texto.

Pedro Castillo recibe apoyo de América Latina 

De acuerdo con la información recabada y proporcionada por la agencia de noticias Reuters, aunque su elección asustó a inversores, Castillo ha moderado su postura, manteniendo a los tecnócratas en el ministerio de finanzas. El mandatario ha atravesado varias crisis, sobrevivido a dos intentos de destitución y la reorganización de su gabinete en varias ocasiones.

También está sometido a seis investigaciones penales distintas, entre otras cosas, por obstrucción a la justicia en el despido de un ministro del Interior. Los legisladores de la oposición han dicho que les gustaría lanzar un tercer intento de destitución, pero reconocen que no tienen los votos necesarios para hacerlo. México, Argentina y Bolivia están dirigidos por gobiernos de izquierda que han apoyado a Castillo en el pasado. Ecuador está dirigido por el centroderechista Guillermo Lasso.

Por otro lado, vale la pena señalar que en días pasados Pedro Castillo ha llamado a la oposición del país a limar asperezas y a trabajar de manera coordinada. Pero a su vez, el mandatario de izquierda acusó a la “oligarquía y poderes fácticos” de buscar a toda costa su destitución. Ante el Congreso el líder peruano llamó a generar consensos más allá de las diversas ideologías que existen.

Pedro Castillo
Reuters

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados