Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

¡Brasil en vilo! Lula da Silva y Jair Bolsonaro inician la campaña que puede cambiar el rumbo político

Las y los brasileños elegirán nuevo presidente el 2 de octubre y se esperan unos comicios sumamente polarizados.

Brasil
Fuente: Reuters.

ESTADOS UNIDOS.- Jair Bolsonaro, presidente de extrema derecha de Brasil y Lula da Silva, candidato de izquierda, han iniciado formalmente sus campañas. Las elecciones presidenciales en el país sudamericano se dan en un ambiente sumamente polarizado, el cual, ha llamado la atención de expertos y expertas. Será el 2 de octubre cuando brasileños y brasileñas elijan a mandatario. 

La carrera enfrenta a un populista nacionalista con una agenda respaldada por conservadores cristianos contra un exlíder sindical y presidente del país durante dos mandatos (2003-2010) que fue encarcelado por corrupción hasta que se anularon sus condenas. “Nuestro país no quiere más corrupción, quiere orden y prosperidad”, dijo Bolsonaro, capitán en retiro del Ejército, a una multitud el martes por la tarde en Juiz de Fora, donde fue apuñalado durante la campaña de 2018 que lo llevó al poder. Sus simpatizantes interrumpieron su discurso coreando “Lula ladrón”.

Brasil elegirá presidente el 2 de octubre 

Lula, de 76 años, nueve años mayor que su rival, inició su campaña con una parada en las puertas de la fábrica de automóviles Volkswagen en la zona industrial de Sao Bernardo dos Campos, en las afueras de Sao Paulo. Según la información de Reuters, allí se convirtió en un dirigente sindical en la década de 1970 que abogaba por mejores salarios pese a la represión bajo la dictadura militar.

En un video publicado en las redes sociales el martes por la mañana, Lula refirió que el hambre había regresado a Brasil bajo Bolsonaro y que la inflación golpeaba a las familias que no pueden sobrevivir con salarios mínimos. “Vamos a tener que trabajar mucho para reconstruir este país”, aseguró al lanzar su candidatura para volver al cargo. “Quiero ser presidente para volver a cambiar la vida de la gente, porque así ya nadie aguanta más”, publicó.

Lula tiene una ventaja de dos dígitos en la mayoría de las encuestas de opinión para la votación del 2 de octubre, y su distancia sobre Bolsonaro es aun mayor en las simulaciones de una segunda vuelta prevista para el 30 de octubre. Un sondeo realizado el lunes por IPEC mostró un 44% de respaldo de los votantes a Lula frente al 32% de Bolsonaro en la primera vuelta. La encuesta señala que el 57% de los brasileños desaprueba la forma en que Bolsonaro gobierna el país y el 37% la aprueba.

Jair Bolsonaro
Fuente: Reuters.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados