Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

¡Sorpresivo! La Unión Europea habría contactado a Brasil para reanudar negociaciones del pacto Mercosur

Desde el año 2021 la UE ha propuesto una carta adjunta al acuerdo para incluir garantías en temas del medio ambiente.

Brasil
Fuente: Reuters.

ESTADOS UNIDOS.- Se ha revelado que representantes de la Unión Europea ya se habrían puesto en contacto con el gobierno de Brasil. La intención es poder reanudar las negociaciones referentes al bloque sudamericano del Mercosur sobre un acuerdo comercial estancado. Ante ello, la administración de Jair Bolsonaro enfrentará una dura prueba de cara a las elecciones presidenciales, ya que la UE ha puesto en la mira temas como el medio ambiente.

El contacto se produce en un contexto de rápidos cambios en las cadenas de suministro globales a raíz de la pandemia del Covid-19 y la guerra de Ucrania, que han aumentado la influencia de Brasil como potencia agrícola, según un responsable brasileño. Desde 2021 la UE ha propuesto una carta adjunta al acuerdo para incluir garantías sobre el medio ambiente, preocupaciones desencadenadas por el aumento de la deforestación en la Amazonia que han sido achacadas internacionalmente al Gobierno del presidente Jair Bolsonaro.

Brasil y el problema del medio ambiente que es crucial 

En este sentido y con base en la información recabada por la agencia de noticias Reuters, hace dos semanas, responsables de los ministerios brasileños de Economía y de Relaciones Exteriores mantuvieron una conversación preliminar con enviados de la UE, estando prevista una nueva reunión a finales de septiembre para perfilar nuevas conversaciones, dijo la fuente.

“Esta discusión fue enterrada. Volvieron a discutir el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea precisamente porque necesitan productos agrícolas, minerales y energéticos. Ya no pueden contar con Rusia, existe el problema de la interrupción de la cadena de suministro, la excesiva dependencia de Asia”, dijo la fuente. Un diplomático europeo confirmó la reanudación de los contactos para poner en marcha una nueva ronda de conversaciones sobre el acuerdo del Mercosur, cuya negociación ha durado dos décadas. 

Según la fuente brasileña, los europeos están interesados en internalizar el acuerdo y las dos partes de la mesa discutirán ahora los términos, con la carta adjunta sobre la preservación del medio ambiente prevista para finales de este año. Las negociaciones del pacto comercial entre la UE y el bloque del Mercosur, formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, concluyeron en 2019, pero las preocupaciones ambientales provocaron resistencia a la aprobación del acuerdo por parte de las legislaturas de los Estados integrantes de la UE.

Jair Bolsonaro
Fuente: Reuters.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados