Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

“Está afectando las expectativas”: aseguran que crisis políticas en Perú dañan la economía

El presidente peruano Pedro Castillo se encuentra en el ojo de la oposición tras los intentos de destitución que ha sufrido.

Perú
Fuente: Reuters.

ESTADOS UNIDOS.- Pedro Castillo, presidente de Perú, se encuentra ante el ojo de la oposición y las crisis políticas podrían estar afectando a la economía del país. Ante ello, se ha destacado que desde el año 2011 las y los peruanos han vivido bajo siete mandatarios diferentes, aunado a que cuatro exjefes de Estado han sido arrestados o investigados por acusaciones de corrupción. 

En el mismo período, sin embargo, Perú se ha aferrado al título de ser la gran economía latinoamericana que más ha crecido. Ese período de crecimiento excepcional debería llegar a su fin este año, según un análisis de la agencia de noticias Reuters de datos del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, que colocan a Colombia sobrepasando a Perú.

Perú ante una desaceleración económica 

La desaceleración del crecimiento esconde una dolorosa realidad para el segundo mayor productor de cobre del mundo. Su economía finalmente está empezando a deteriorarse tras años de crisis políticas cada vez más intensas que han llegado a su punto más álgido con el presidente Pedro Castillo y un congreso hostil, dañando la inversión privada y el gasto público.

Presiones económicas globales como la inflación gatillada por la pandemia han golpeado fuerte a Latinoamérica, pero las señales para la economía son particularmente pesimistas en Perú. “Creo que no hay otra opción más que decir que es el gobierno el que está afectando las expectativas (económicas) porque a las empresas les está yendo bien”, dijo Pedro Francke, quien fue el primer ministro de Economía de Castillo antes de renunciar a comienzos de este año.

Castillo llegó a la presidencia en julio del 2021, asustando a los inversionistas durante su campaña con un plan radical de redistribución de la riqueza y de cambiar la Constitución. Pero ya en el gobierno le dio las riendas de la economía a un grupo de tecnócratas moderados, mientras que el ejecutivo no ha implementado ninguna reforma económica significativa.

Pedro Castillo
Fuente: Reuters.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados