Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

“Condición imprescindible”: COVAX cede ante amenazas de AMLO por dosis de vacuna contra el coronavirus

El Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 ofrecerá a México 10 millones de dosis para niños y niñas mexicanas.

AMLO
Reuters

ESTADOS UNIDOS.- Tras las amenazas por parte de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México hacia COVAX, la empresa ha asegurado que ofrecerá 10 millones de dosis contra el coronavirus para niños y niñas mexicanas. Lo anterior ha sido expuesto por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell después de señalar que iniciarían acciones legales por incumplimiento. 

López-Gatell afirmó que, tras la advertencia del lunes por parte de AMLO, se estableció contacto con COVAX, el mecanismo de reparto de vacunas impulsado por Naciones Unidas, y se está en proceso del cierre del contrato de los biológicos. El funcionario destacó, durante la conferencia de prensa matutina del presidente, que México ha puesto como “condición imprescindible” disponer de ellas a más tardar en septiembre.

AMLO había amenazado a COVAX por vacunas contra el Covid-19

En este sentido y con base en la información recabada y proporcionada por Reuters, Andrés Manuel López Obrador anticipó el lunes que su gobierno presentaría una denuncia por el supuesto incumplimiento por parte de COVAX de un acuerdo para la distribución de vacunas contra la enfermedad del coronavirus y lo acusó de deber a México unos 75 millones de dólares. 

México pactó unas 52 millones de dosis de COVAX mediante un pago de 160 millones de dólares y con esta última entrega se cubrirían los 75 millones de dólares reclamados el lunes por el mandatario, aclaró el subsecretario. De acuerdo a datos de Naciones Unidas, desde el primer embarque en abril del 2021, la nación latinoamericana ha recibido el 47.7% del total de vacunas acordadas.

Después del anuncio de López-Gatell, un portavoz de la llamada Alianza para la Vacunación (Gavi), que colidera COVAX, refirió que México y el mecanismo llevaban meses negociando un acuerdo que fue logrado finalmente hace pocos días. “Estamos muy contentos de poder decir que la semana pasada se aceptó una oferta de dosis y ahora se firma un acuerdo formal que cumple con las obligaciones de ambas partes”, señaló, sin ofrecer más detalles.

Hugo López-Gatell
Fuente: Reuters.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados