Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

“Hay voluntad”: AMLO revela si tiene pensado salir del TMEC tras disputa comercial con Estados Unidos

El presidente de México se refirió al tratado de libre comercio de América del Norte después de las críticas norteamericanas.

AMLO
Fuente: Reuters.

ESTADOS UNIDOS.- Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, ha asegurado que tiene confianza en que se resolverán las disputas comerciales con Estados Unidos. Ante ello, el mandatario mexicano fue directo al descartar que la nación latinoamericana salga del tratado de libre comercio de América del Norte (TMEC) tras las críticas de EEUU y Canadá.

En este sentido y con base en la información recabada por la agencia de noticias Reuters, Estados Unidos y Canadá, que también forman parte del TMEC, anunciaron en julio la solicitud de conversaciones en el marco del convenio, señalando las políticas energéticas mexicanas de discriminatorias y de socavar a las empresas internacionales y los suministros transfronterizos. 

AMLO no busca que México abandone el TMEC 

“Yo pienso que se puede resolver porque hay voluntad de parte de nosotros y también creo que de parte del gobierno de Estados Unidos”, explicó el mandatario mexicano en conferencia de prensa. De igual manera, AMLO criticó la forma en que se dieron las solicitudes. “No se debió solicitar la consulta, no había motivo, no se informó bien al gobierno de Estados Unidos”, sentenció. 

El miércoles, el canciller Marcelo Ebrard anticipó que la expectativa de la nación latinoamericana era llegar a un acuerdo y fue enfático en que no se propondrá abandonar el acuerdo. Según las reglas del TMEC, si una queja como las presentadas por Estados Unidos y Canadá no se resuelve dentro de un lapso de 75 días, se puede solicitar a un panel de disputas revisar los reclamos.

Ante ello, México espera resolver una disputa comercial con Estados Unidos antes de que el asunto llegue a un panel de arbitraje. “A los dos países nos conviene llegar a un acuerdo antes de un panel”, afirmó Marcelo Ebrard ante un grupo de líderes empresariales, donde también señaló que la nación latinoamericana tenía quejas sobre ciertas políticas estadounidenses.

Marcelo Ebrard
Fuente: Reuters.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados